miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sancionada Ley de Endeudamiento en Asamblea Nacional venezolana


Por mayoría oficialista, fue sancionada la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2013, por medio de la cual se otorga al Ejecutivo 76 mil millones de bolívares adicionales para el segundo semestre del año. 
 
La Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013 establecía un endeudamiento para el año 2013 de 41 mil 691 millones 928 mil 880 bolívares. Adicionalmente, se calculaba en 42 mil 315 millones 943.002 de bolívares destinados al desembolso de operaciones de crédito público. 

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, explicó que la solicitud obedece a la necesidad de obtener recursos para cumplir los compromisos del Ejecutivo del segundo semestre del año. 

Sanguino señaló que se destinarán 10 mil millones de bolívares para la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además, con los recursos adicionales se cancelarán las prestaciones sociales a más de 50 mil trabajadores del sector público. 

La diputada Vestalia Sampedro advirtió que la bancada opositora votará en contra de la aprobación de esta ley, por considerarla "una vía adicional para endeudar más al país". 

Recordó que 27% de los ingresos por barril de petróleo van al presupuesto nacional. Para el actual ejercicio fiscal, se calculó el precio del petróleo a 50 bolívares por dólar, y el barril se está vendiendo a 105 bolívares. 

El parlamentario Homero Ruiz (Copei, Táchira) insistió que se trata de medidas económicas que endeudan cada vez más al país, como parte de as políticas de "un gobierno que despilfarra el dinero y a mitad de año no tiene cómo pagar prestaciones".

No hay comentarios: