domingo, 19 de mayo de 2013

“Han cerrado 60% de industrias por falta de divisas en la frontera”

Diputado Homero Ruiz. (Foto/ Omar Hernandez)
Diputado Homero Ruiz. (Foto/ Omar Hernandez)

“Más de 60 mil puestos de empleo se han perdido en la frontera con Colombia en los últimos años. Los parques industriales de San Antonio, Ureña y Junín se han convertido en una suerte de pueblos fantasmas, ya que más de 60% de las empresas han tenido que cerrar sus puertas, como consecuencia de la falta de divisas para acceder a la materia prima”, expuso el diputado a la AN por Copei, Homero Ruiz.

Esto, según Ruiz, “ha traído como consecuencia más hogares en condición de pobreza, y la generación de nuevos puestos de trabajo no se logrará a menos que desde el gobierno venezolano se tomen medidas radicales que, en primer lugar, garanticen la seguridad jurídica de posibles nuevos inversionistas y que, además, les ofrezcan incentivos tributarios”.
— Hemos podido palpar en carne propia cómo día a día  nuestra zona fronteriza ha dejado de ser la más dinámica de Latinoamérica. La frontera tachirense ha dejado de ser una zona de pujante desarrollo e intenso intercambio comercial para convertirse en un sector en el que cada vez resulta más difícil sobrevivir— aseguró.

“Seguridad jurídica y personal” 

Afirmó el parlamentario socialcristiano que “desde que se tomó la medida de romper relaciones comerciales con Colombia durante el gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez, en 2009, los habitantes de la frontera sufren de una peor manera los rigores de escasez en todos los rubros de la canasta básica, así como también el grave flagelo de la inseguridad”.
— Vivir en la frontera es sentirse en un total estado de indefensión, nuestros ciudadanos se sienten abandonados por parte de sus autoridades nacionales; en la frontera los niveles de escasez superan 30% en los productos de primera necesidad, la leche, la harina y el aceite, los cuales desaparecieron desde hace meses de los anaqueles y para poder adquirirlos toca pagarlos hasta con 200% de sobreprecio— repudió.

Por lo tanto, consideró, “se hace necesario que el gobierno aplique medidas económicas especiales en la frontera que  permitan la llegada de nuevos capitales y la generación de más puestos de empleo estables, que se dinamice de manera real y legal el intercambio de bienes y servicios y que, además, se le brinde la seguridad personal y jurídica a los ciudadanos que quieren trabajar”.
Leidy Zafra

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/han-cerrado-60-de-industrias-por-falta-de-divisas-en-la-frontera/