martes, 4 de febrero de 2014

Más de 2 millones de niños no estarían recibiendo el PAE




escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
jueves, 30 de enero de 2014
Iniciar una investigación inmediata en todos los niveles de funcionamiento: coordinación, distribución y entrega del Programa de Alimentación Escolar -PAE- a nivel nacional, solicitaron los diputados a la Asamblea Nacional Homero Ruiz, Norman Labrador, Iván Colmenares y Morel Rodríguez, al ministro de Educación Héctor Rodríguez, debido a que más de 2 mil niños estarían dejando de recibir dicho beneficio. 

El diputado por el Táchira, Homero Ruiz, informó que también solicitaron que se revise la deuda que se tiene con los proveedores, ya que pagando es la única forma de reactivar el servicio, además de que se adelanten mesas de trabajo en las que participen todas las partes afectadas: Ministerio, proveedores y comunidades de padres y representantes, a fin de formular una metodología de trabajo más eficiente. 
"El Programa de Alimentación Escolar se encuentra totalmente paralizado en al menos 12 estados del país como consecuencia de la falta de pago por parte del Ministerio de Educación a los prestadores del servicio de plato servido, los que en su mayoría son cooperativistas. Solo en nuestro estado Táchira son 28 los proveedores que tienen desde el mes de abril del 2013 sin cobrar por el servicio que prestan en las escuelas y liceos bolivarianos, presentándose una deuda que supera los 32 millones de bolívares fuertes", detalló. 
Especificó que como consecuencia de esta paralización, más de 2 millones de escolares están dejando de recibir el beneficio, y esto porque el PAE cuenta con un presupuesto que asciende a 5 mil millones de bolívares, para atender a más de 4 millones 300 mil estudiantes en todo el país, lo que equivaldría a 5.6 bolívares por niño al día.

"Monto con el cual resulta imposible atender los requerimientos nutricionales mínimos de los estudiantes y mucho menos prestar un servicio de calidad. Son más de 50 mil niños, niñas y adolescentes tachirenses los que hoy están dejando de recibir su alimentación", dijo. MD



“Siguen 2 millones de niños en Venezuela sin recibir el Programa Alimentario Escolar”





Los diputados de la unidad democrática.
Los diputados de la unidad democrática.
Los diputados Homero Ruiz, Iván Colmenares, Morel Rodríguez y Norman Labrador, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática, acudieron al despacho del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con la finalidad de exponer el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE),  el cual según ellos “no está prestando un servicio de calidad y es esperado aún por más de 2 millones de niños en el país, que eran beneficiados”.
El diputado Homero Ruiz manifestó que: “El PAE se encuentra totalmente paralizado en doce estados, como consecuencia de la falta de pago por parte del Ministerio de Educación a los prestadores del servicio de plato servido, que en su mayoría son cooperativistas. Solo en Táchira son 28 los proveedores que tienen desde el mes de abril del 2013 sin cobrar por el servicio que prestan en las escuelas y liceos bolivarianos, con quienes mantienen una deuda que supera los 32 millones de bolívares”, dijo.
Afirmó Ruiz que “el PAE cuenta con un presupuesto que asciende a 5 mil millones de bolívares, para atender a más de 4 millones 300 mil estudiantes en todo el país, lo cual nos deja la cifra miserable de 5.6 bolívares por niño al día, monto con el cual resulta imposible atender los requerimientos nutricionales mínimos de los estudiantes, y mucho menos prestar un servicio de calidad. Son más de 50 mil niños y adolescentes tachirenses los que hoy están dejando de recibir su alimentación”, recalcó.
De allí que, en aras de mejorar el funcionamiento del programa social, presentaron tres planteamientos al ciudadano ministro: “En primer lugar, que inicie de manera inmediata una investigación exhaustiva en todos los niveles de funcionamiento del PAE, como lo son coordinación, distribución y entrega. De igual manera que se revise la deuda con los proveedores”.(LZ)

Táchira, sin comida escolar




Eylin Cardozo | 31 de enero de 2014

El programa de Alimentación Escolar, que garantiza alimentación balanceada a los escolares de escasos recursos en Venezuela, se encuentra paralizado desde hace varios meses, afectando a más de dos millones de niños en ese país.

Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional explicó que el Programa de Alimentación Escolar se encuentra totalmente paralizado en al menos 12 estados de Venezuela, como consecuencia de la falta de pago por parte del Ministerio de Educación a los prestadores del servicio de plato servido, los que en su mayoría son cooperativistas. 

“Solo en el estado Táchira son 28 los proveedores que tienen desde el mes de abril del 2013 sin cobrar por el servicio que prestan en las escuelas y liceos bolivarianos, presentándose una deuda que supera los 32 millones de bolívares fuertes”.

Afirmó Ruiz que como consecuencia de la paralización parcial del Programa de Alimentación Escolar más de 2 millones de escolares están dejando de recibir el beneficio “el PAE cuenta con un presupuesto que asciende a 5 mil millones de Bsf. Para atender a más de 4 millones 300 mil estudiantes en todo el país, lo cual nos deja la cifra miserable de 5.6 Bsf. Por niño al día, monto con el cual resulta imposible atender los requerimientos nutricionales mínimos de los estudiantes y mucho menos prestar un servicio de calidad. Son más de 50 mil niños, niñas y adolescentes tachirenses los que hoy no están dejando de recibir su alimentación “

Frente a esta situación, Ruiz junto a los también parlamentarios Iván Colmenares, Morel Rodríguez y Norman Labrador, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática, se apersonaron ante el despacho del Ministro de Educación Héctor Rodríguez, con la finalidad de presentar una serie de planteamientos con respecto al actual funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mismo que a su juicio no está prestando un servicio de calidad.

Los parlamentarios, le presentaron tres planteamientos al Ministro.

“Le estamos solicitando al ciudadano Ministro de Educación que inicie de manera inmediata una investigación exhaustiva en todos los niveles de funcionamiento del PAE, Coordinación, Distribución y Entrega. De igual manera se hace imprescindible que desde el Ministerio se revise el tema de la deuda que se tiene con los proveedores, ya que pagando es la única forma de reactivar el servicio que hoy se encuentra paralizado y en tercer lugar, le estamos proponiendo al Ministro que se adelanten una serie de mesas de trabajo en las que participen todas las partes afectadas, Ministerio, Proveedores y Comunidades de Padres y Representantes, a fin de formular una metodología de trabajo más eficiente y de esta forma prestar un servicio de calidad a los estudiantes.”, destacó Ruiz.

EXIGEN SOLUCIONES AL EJECUTIVO



ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 30 de enero de 2014  12:00 AM
Los diputados de la Unidad, Homero Ruiz, Iván Colmenares, Morel Rodríguez y Norman Labrador, visitaron el despacho del Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para exigir respuestas ante las fallas acumuladas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que a su juicio no está prestando un servicio de calidad.

Homero Ruiz, representante legislativo del estado Táchira, manifestó que "en estos momentos el Programa de Alimentación Escolar se encuentra totalmente paralizado en unos 12 estados del país, como consecuencia de la falta de pago por parte del Ministerio de Educación a los prestadores del servicio de Plato Servido, los que en su mayoría son cooperativistas. Exigieron respuestas.