sábado, 12 de noviembre de 2011

Estado venezolano ha generado una deuda de 97 mil millones en 2011

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
viernes, 21 de octubre de 2011

Asegura que el presidente Chávez ha endeudado al Estado haciendo gastos exorbitantes en materia propagandística, y no implementando medidas de crecimiento a la nación

Al hacer un análisis sobre la política de endeudamiento emprendida por el Gobierno nacional, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruiz, denunció que durante el año 2011 el Estado venezolano ha generado una deuda de 97 mil millones de bolívares fuertes.

Ruiz recordó que primero el Ejecutivo nacional implementó la "Ley Paraguas", la cual corresponde al endeudamiento necesario previsto para el ejercicio fiscal del año por un monto de 52 millones de bolívares fuertes. Pero después, a mediados del 2011 implementó una "Ley de Endeudamiento Complementario", con la cual se endeudaba al país con 45 mil millones de dólares más, con el fin de cubrir lo que él llama, las políticas sociales presidenciales propias de la campaña electoral rumbo al 2012, como lo son: la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Trabajo y otras más.

El parlamentario considera que es innecesario que el actual Gobierno nacional, que lleva en el poder más de 12 años, siga endeudándose para supuestamente cumplir con obligaciones que debió culminar hace varios años. "Todos queremos que se construyan viviendas y se implementen proyectos en beneficio de los ciudadanos, pero no podemos permitir que se endeude más al país, cuando todos sabemos que este Gobierno ha recibido multimillonarias ganancias producto de la renta petrolera, por eso exigimos que respondan en qué han invertido el dinero de estos 13 años de gobierno", agregó.

Para el dirigente socialcristiano, es evidente que el gasto político "demagógico" del Jefe de Estado, excede y supera con creces los ingresos reales de la nación, aun cuando en el 2011 se registraron ingresos mil millonarios como consecuencia del alza de los precios del petróleo. Por ello, no entiende cómo un país que ha declarado recibir ingresos extraordinarios y exorbitantes, tenga que endeudarse de tal manera.

Homero Ruiz destacó que con la política de endeudamiento emprendida por el Poder central, queda en evidencia la falta de políticas presupuestarias serias y coherentes, que se adapten a las realidades sociales que vive Venezuela, pues explicó que los niveles de gasto en la nación sólo podrán sostenerse si los precios petroleros se mantienen sobre la base de los 100 dólares el barril. "El día que por cualquier razón se desplomen o se produzca alguna variación en el mercado internacional, seremos los venezolanos los más afectados", afirmó.

"Pagarán los venezolanos"

Homero Ruiz asegura que con la política de endeudamiento aplicada en el 2011 y el excesivo gasto que demuestra seguir manteniendo el Gobierno del presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano terminará siendo el encargado de cancelar las deudas del país.

“Se les olvidó lo que es vivir alquilado”

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
jueves, 27 de octubre de 2011

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruiz, asegura que luego de varios meses de discusión de la nueva Ley de Arrendamiento, se evidencia que "esta normativa va en contra de cualquier concepto democrático que tenga que ver con la propiedad privada y en contra del ahorro que hicieron muchos venezolanos para tener una propiedad en calidad de renta".

Dijo el parlamentario, que pareciera que a la barbarie roja se le olvidó lo que es vivir alquilado, porque las familias que requieren hoy día de una vivienda en calidad de arrendamiento, no pueden encontrarla debido a la falta de oferta de inmuebles en el mercado.

Aseguró estar de acuerdo con que se regule de una mejor manera el tema de los alquileres en Venezuela, ya que el actual régimen de inquilinato ha sido un total fracaso, "por la inoperancia del Gobierno nacional para hacer cumplir a los tribunales y para administrar justicia; por lo que tememos que con la aprobación de este nuevo instrumento legal, suceda lo mismo y que esta Ley se convierta en letra muerta".

“Endeudamiento del Gobierno Nacional terminará pagándolo el pueblo venezolano”

San Cristóbal, Jue 20 Oct 2011, Democracia Tachirense.- El diputado de la Asamblea Nacional Homero Ruiz, rechazó categóricamente el excesivo gasto que mantiene el gobierno nacional y el cual ha llevado a Venezuela a aplicar una política de endeudamiento en lo que va de año, considerándolo injusto, "porque esta deuda terminara pagándola el pueblo venezolano".

Explicó el parlamentario tachirense que sus señalamientos responden a la política de endeudamiento que ha aplicado el ejecutivo central, señalando que en primer lugar se implementó la "Ley Paraguas" que es el endeudamiento necesario previsto para el ejercicio fiscal en curso por un monto de 52 millones de Bsf.

Además de ello se debió implementar una "Ley de Endeudamiento Complementario" a mediados de 2011, para cubrir las políticas sociales presidenciales propias de la campaña electoral, denominadas Gran Misión Vivienda, Misión Trabajo entre otras. Por un monto de 45 mil millones de dólares, lo que nos deja 97 mil millones de Bsf. deuda que se ha producido solo durante este año, dijo Homero Ruiz.

Ante las cifras que arroja el endeudamiento de Venezuela, el diputado del partido Copei, rechazó que el ejecutivo siga endeudándose "para hacer cosas que debió hacer desde hace muchos años, todos queremos que se construyan viviendas y se implementos proyectos en beneficio de los ciudadanos, pero no podemos permitir que se endeude más al país, cuando todos sabemos que este gobierno ha recibido multimillonarias ganancias producto de la renta petrolera, por eso exigimos respondan en que han invertido el dinero en estos 13 años de gobierno".

"Es evidente que el gasto político demagógico del Presidente de la República excede y supera con creces a los ingresos reales de la nación, aun y cuando durante este año se han registrado ingresos mil millonarios como consecuencia del alza constante de los precios del petróleo". Por ello se pregunta el parlamentario tachirense, ¿Cómo se justifica que un país que ha declarado recibir ingresos extraordinarios y exorbitantes tenga que endeudarse de una manera tan brutal?

Destacó El diputado de la tolda verde que "una vez más queda en evidencia la carencia de una política presupuestaria coherente y ajustada a la realidad social de Venezuela, queda demostrado que los niveles de gasto solo podrán sostenerse siempre y cuando los precios del petróleo se oscile los 100 dólares por barril".

"Con esto queda en evidencia la falta de una política presupuestaria coherente y adaptada a las realidades sociales de Venezuela, los niveles de gasto solo podrán sostenerse siempre y cuando los precios del petróleo se mantengan sobre los 100 dólares el barril, el día que por cualquier razón se desplomen o se produzca alguna variación en el mercado internacional, seremos los venezolanos los más afectados", aseguró Homero Ruiz

iputado Homero Ruíz exige que presupuesto 2012 se calcule con 70 dólares el barril

D
ND.- El diputado tachirense Homero Ruíz solicitó este martes en la sesión de la Asamblea nacional que el presupuesto de 2012 sea calculado en 70 dólares el barril, con el fin de que "los estados y municipios así como entes públicos puedan funcionar de sin contratiempos, consolidar obras y proyectos que beneficien el desarrollo y progreso de las regiones".

Así lo reseña una nota de prensa del diputado:

Durante la sesión de este martes en la Asamblea Nacional el diputado tachirense Homero Ruiz, exigió al Gobierno Nacional, se sincere el presupuesto del año 2012, para poder cubrir las necesidades de los organismos del poder público y no sigan presentándose de manera permanente la aprobación de créditos adicionales para cubrir el déficit presupuestario de las instituciones.

Rechazó que en lo que va de año 2011, en el parlamento venezolano se hayan aprobado más de 80 mil millones de bolívares fuertes, en créditos adicionales sólo para cubrir el déficit presupuestario que existe en los entes del poder público.

Explicó Homero Ruiz, que “es necesario denunciar ante el país como perjudica la falta de recursos en los organismos públicos y cómo la aprobación de créditos adicionales, no permiten que los parlamentarios que fuimos electos por el pueblo no podamos discutir temas como salud, educación, seguridad y vialidad que son los problemas más sentidos en la población y a los cuales los parlamentarios del bloque democrático queremos darle respuestas oportunas”.

Dijo que durante la sesión de este martes, quedó en evidencia como la “pésima” planificación presupuestaria que hace el Gobierno Nacional se refleja en la falta de recursos, en el tema del pago de nómina, bonos de alimentación, aguinaldos, así como también de los gastos operativos y funcionamiento de los organismos públicos.

“Deben calcular en 70 dólares el presupuesto”

Como representante electo por el pueblo tachirense, el diputado Homero Ruiz, exigió al ejecutivo nacional, realizar el cálculo del presupuesto del año 2012 al menos en 70 dólares por barril para que los estados y municipios así como entes públicos puedan funcionar de sin contratiempos, consolidar obras y proyectos que beneficien el desarrollo y progreso de las regiones.

Exhortó al Gobierno nacional para que sincere la realidad presupuestaria con los venezolanos, ya que es injusto que los ciudadanos no puedan tener un presupuesto justo y con ello los beneficios que trae al país la venta del precio barril de petróleo a 98 dólares actualmente, y no sean distribuidos de manera equitativa en las regiones.

“mantiene su asfixia a los estados el Gobierno Nacional”

Primicias24.com
(Prensa Democracia Tachirense)

– A pesar de la aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN), de un nuevo crédito adicional por el orden de los 2 mil 100 millones de bolívares para las regiones, el diputado por el Partido Copei, Homero Ruiz, asegura que durante el presente año, el Ejecutivo nacional no ha realizado el pago oportuno a las gobernaciones y alcaldías de todo cuanto corresponde por Situado Constitucional.

Informó Ruíz, que este 2011 han sido entregados tres créditos a las regiones, pero que “en la AN se han aprobado más de 77 mil 900 millones de bolívares fuertes en créditos adicionales, de los cuales 17 mil han sido catalogados como ingresos extraordinarios por parte del Poder Central, eso dejaría un monto aproximado de 60 mil millones de bolívares a los que se les debería aplicar el numeral cuarto del artículo 167 de la Constitución, que establece que 20 por ciento de los ingresos deben ser repartidos entre los estados y municipios, cosa que no ha ocurrido”, indicó.
Precisó el parlamentario a AN que hasta el 18 de agosto de este año han sido liquidados, por la Oficina Nacional del Tesoro, cerca de 6 mil 900 millones por lo que el Gobierno nacional le adeuda a los Gobernadores y Alcaldes más de 5 mil millones de bolívares fuertes.
Rechazó el diputado tachirense que el Ejecutivo nacional continúe con el objetivo de limitar el trabajo de las autoridades locales electas mediante el voto popular, como una clara estrategia para luego “alegar su inacción en temas fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad como seguridad, salud, educación o vialidad”.

En tal sentido, Ruíz y sus homólogos de la bancada de la Unidad Democrática, le hacen un llamado al presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, “a tomar cartas en el asunto. No pueden seguir negándole los recursos a las regiones, pues en los estados y municipios hay necesidades puntuales que atender y por simple mezquindad politiquera no se puede hacer”.

Asimismo, el parlamentario del Táchira manifestó que en ocasiones los recursos financieros negados son los necesarios para cumplir con los pagos de nóminas y hasta de aguinaldos de los empleados de los estados y que, adicionalmente, son muchas comunidades en el país las que padecen emergencias y situaciones de índole mayor que no son atendidas.


“Por ello es una exigencia dirigida a los diputados del ‘chavismo’ para que aprueben y envíen todo el dinero que pertenece a las regiones, en un acto de justicia moral y parlamentaria con los ciudadanos venezolanos”, finalizó.