martes, 24 de abril de 2012

“Desde 2004 se anunció la decadencia del sistema judicial en toda Venezuela”


(Caracas).- El diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira, Homero Ruiz, expresó su preocupación en relación a lo que ha venido sucediendo con el Poder Judicial de Venezuela durante los últimos años, no es más que el resultado de un proceso de politización y partidización de todos los niveles de la administración pública.
“El deterioro de todos los poderes públicos ha venido sufriendo una escalada durante los últimos años, como consecuencia de la radicalización en la implantación de un supuesto proceso revolucionario, en el cual todas las instancias del país no  responden a la Constitución y las leyes, sino a los lineamientos del partido de gobierno y las órdenes del caudillo de Miraflores”, comentó el parlamentario.
Relató Homero Ruiz que diversos sectores políticos, desde el año 2004, venían anunciando su preocupación ante la destrucción a la que estaba siendo sometida la justicia venezolana, “cuando los  oficialistas de la Asamblea Nacional designaron a la mayoría de los que, hoy en día, son magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en un proceso totalmente amañado, que vulneró la participación de profesionales del Derecho, independientes, con una verdadera formación académica idónea, y terminó por beneficiar a los amigos del poder”.
–El 13 de diciembre de 2004, en plenaria de la Asamblea Nacional, la entonces diputada Iris Varela participó activamente en todo el proceso de escogencia de los magistrados del TSJ, postulando a las personas que, según ella, consideraba las más idóneas para aniquilar cualquier vestigio de la cuarta república, y tal como reza en el acta de esa fecha, la diputada Varela, a viva voz, propuso al hoy detractor del régimen ‘chavista’ Eladio Aponte Aponte, como Magistrado Principal para la Sala de Casación Penal– comentó Ruiz.
Recordó que para el año 2004 el entonces diputado de la Asamblea Nacional, hoy Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, luego de la designación de los magistrados afirmó “con este TSJ se va a controlar a todos los jueces de la República, no habrá uno en este país que se atreva a dictar una decisión que vaya contra los intereses políticos del régimen. Caeremos en un sistema judicial atroz, a la merced del proceso”.
El diputado Homero Ruiz aseguró que “las calamidades e injusticias que estamos viviendo los venezolanos se acabarán el próximo 7 de octubre, donde juntos iniciemos la construcción de una mejor Venezuela, para que exista  un sistema de justicia eficiente, y podamos  vivir y disfrutar del espacio público en paz, con tranquilidad y seguridad. Queremos vivir en Venezuela, y tenemos la obligación de luchar por nuestro país para que sea dominada por el ciudadano”.



http://www.lanacion.com.ve/nacional/desde-2004-se-anuncio-la-decadencia-del-sistema-judicial-en-toda-venezuela/

“Desde 2004 se anunció decadencia del Sistema Judicial en Venezuela”

El diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira, Homero Ruiz, expresó su preocupación en relación a lo que ha venido sucediendo con el Poder Judicial de Venezuela durante los últimos años, asegurando que no es más que el resultado de un proceso de politización y partidización de todos los niveles de la administración pública.

"El deterioro de todos los poderes públicos ha venido sufriendo una escalada durante los últimos años, como consecuencia de la radicalización en la implantación de un supuesto proceso revolucionario, en el cual todas las instancias del país no responden a la Constitución y las leyes, sino a los lineamientos del partido de Gobierno y las órdenes del Caudillo de Miraflores", comentó. 

Relató Ruiz que diversos sectores políticos desde el año 2004 venían anunciando su preocupación ante la destrucción a la que estaba siendo sometida la justicia venezolana: "cuando los oficialistas de la Asamblea Nacional designaron a la mayoría de los que hoy en día son magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en un proceso totalmente amañado, que vulneró la participación de profesionales del Derecho independientes con una verdadera formación académica idónea y terminó por beneficiar a los amigos del poder".

Iris Varela 

Homero Ruiz indicó que el 13 de diciembre de 2004 en plenaria de la Asamblea Nacional, la entonces diputada Iris Varela participó activamente en todo el proceso de escogencia de los magistrados del TSJ, postulando a las personas que según ella consideraba los más idóneos para aniquilar cualquier vestigio de la Cuarta República; y tal como reza en el acta de esa fecha, la diputada Varela a viva voz propuso a Eladio Aponte Aponte como Magistrado Principal para la Sala de Casación Penal, comentó Ruiz.

Recordó que para el año 2004 el entonces diputado de la Asamblea Nacional, hoy gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, luego de la designación de los magistrados afirmó: "con este TSJ se van a controlar a todos los jueces de la República, no habrá uno en este país que se atreva a dictar una decisión que vaya contra los intereses políticos del régimen. Caeremos en un sistema judicial atroz, a merced del proceso".


http://diariodelosandes.com/content/view/186330/105934/

Subordinación tóxica

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Homero Ruiz, indicó este martes que el incremento en los índices de inseguridad están vinculados con la falta de autonomía y poder de las instituciones. Aseguró que esta situación es una "des-institucionalización de los órganos de seguridad por parte del Estado”.

Precisó que el aumento de los delitos y hechos irregulares o de violencia, responden en buena medida a la crisis de las policías a nivel nacional y al desprestigio en el que se han visto involucradas. Añadió que con esta forma de llevar las políticas públicas en materia de seguridad, el Estado venezolano violenta los derechos fundamentales de la ciudadanía.

“Se ha acelerado el proceso de descomposición en el accionar gubernamental, pues en Venezuela lo que tenemos es un partido que gobierna en base a sus propios intereses y que se preocupa por atender únicamente a quienes manifiestan públicamente militar en las filas del Psuv”, indicó.

Agregó que  existe una total descomposición en el Poder Judicial. “Una buena parte de nuestros jueces siguen los lineamientos impuestos por el Poder central, y los procesos judiciales son manipulados para beneficiar los intereses del Gobierno y sus personeros”.

Ruíz sostuvo que esta situación es que se están evidenciando a través de los altísimos niveles de impunidad. “Lo que impera es la aprobación de leyes que no atienden los planteamientos de la gente, sino que por el contrario lo que buscan es arraigar al Presidente en el poder y aumentar los niveles de intromisión del Estado en las actividades cotidianas de los venezolano”, apuntó.

UN PAÍS SIN PLENAS GARANTÍAS JURÍDICAS
 El diputado aseguró que en el último informe producido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se expone a Venezuela como un país en el que ningún ciudadano tiene plenas garantías jurídicas, y donde cualquiera puede convertirse en víctima de los atropellos del Gobierno.

“Debemos enfocarnos en un cambio, que garantice beneficios reales para la gente, con una sociedad en la que todos tengan los mismos derechos. Éste país sólo será posible con una participación masiva de la población el próximo 7 de octubre, para elegir a Henrique Capriles Radonski como Presidente, quien tiene gran compromiso de con la seguridad y que nos ofrece un país de progreso”, finalizó.



http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=68976&tipo=AVA

Homero Ruíz: Falta de autonomía y poder de las instituciones aumenta la inseguridad


Primicias24.com (DT) - El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Homero Ruiz, preocupado por la situación constante de inseguridad a la que están sometidos todos los venezolanos, indicó este martes que el incremento en los índices de inseguridad tiene que ver, con la falta de autonomía y poder de las instituciones, a lo que él llamó “des-institucionalización de los órganos de seguridad por parte del Estado”. Precisó que el aumento de los delitos y hechos irregulares o de violencia, responden en buena medida a la crisis de las policías a nivel nacional y al desprestigio en el que se han visto involucradas, según lo han manifestado las mismas autoridades.
Precisó el parlamentario que con esta forma de llevar las políticas públicas en materia de seguridad, el Estado venezolano violenta los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Venezuela durante los últimos años, se ha visto envuelta en una excesiva politización de instituciones, las cuales deberían caracterizarse por ser independientes e imparciales. Se ha acelerado el proceso de descomposición en el accionar gubernamental, pues en Venezuela lo que tenemos es un partido que gobierna en base a sus propios intereses y que se preocupa por atender únicamente a quienes manifiestan públicamente militar en las filas del Psuv”, indicó Ruíz.
Sumado a esto –dijo-, existe una total descomposición en el Poder Judicial, que implementa una justicia partidizada y que vulnera los derechos de los venezolanos. “Una buena parte de nuestros jueces siguen los lineamientos impuestos por el Poder central, y los procesos judiciales son manipulados para beneficiar los intereses del Gobierno y sus personeros”.
Gráfica - Imagen referencial
Expresó Ruíz, que lo delicado de esta situación es que se están evidenciando altísimos niveles de impunidad, con lo cual se termina premiando a la delincuencia, al no administrar justicia de forma expedita e imparcial.
“Lo que impera es la aprobación de leyes que no atienden los planteamientos de la gente, sino que por el contrario lo que buscan es arraigar al Presidente en el poder y aumentar los niveles de intromisión del Estado en las actividades cotidianas de los venezolanos. Leyes como la de Arrendamiento Inmobiliario, la Ley de Costos y Precios Justos, en las que el Gobierno es quien decide cuanto deben costar los bienes y productos, entre otras, terminan convirtiéndose en legislaciones que no benefician a nadie”, apuntó Ruíz.




http://primicias24.com/nacionales/homero-ruiz-falta-de-autonomia-y-poder-de-las-instituciones-aumenta-la-inseguridad/