domingo, 24 de febrero de 2013

“Para garantizar confianza en elecciones solicitamos mejores condiciones al CNE”


“Con el objetivo de garantizar la confiabilidad y respeto al voto de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales, y en las posibles elecciones presidenciales, un grupo de diputados a la Asamblea Nacional entregó una serie de solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral, que no implican ningún costo adicional al organismo comicial”.
Así lo dieron a conocer los diputados a la Asamblea Nacional por el Táchira, Abelardo Díaz, y Homero Ruiz, quienes indicaron que las solicitudes son en pro de generar mayor confianza de los ciudadanos en el Consejo Nacional Electoral, garantizando una mayor transparencia en los comicios, que no se generen dudas en los resultados, y de esa forma se motive a las personas para que acudan a votar sin dudas, para terminar con el sentimiento de fraude que albergan algunos venezolanos.
Los parlamentarios dieron a conocer que fueron recibidos por los rectores Sandra Oblitas, Tania de Amelia, Vicente Díaz y Socorro Hernández, a quienes se les presentó el planteamiento basado en la Constitución Nacional, en sus artículos 294 y 63, que hablan de la independencia del CNE y el derecho al sufragio.
Dentro de las solicitudes se encuentran el derecho al voto de todos los ciudadanos, de tal forma que se debe garantizar que la tinta sea realmente indeleble, y que sea auditada en cada centro de votación al momento de instalar las mesas; además que el CNE proceda a facilitar la inscripción de los venezolanos que viven en el exterior, con el único requisito de presentar su cédula de identidad; e incorporar en los cuadernos de votación una foto actualizada de cada elector.
Como segundo aspecto solicitaron ante el poder electoral, que se eliminen las máquinas captahuellas y las máquinas que integran el Sistema de Información al Elector, los cuales consideran carecen de justificación técnica, como ha quedado demostrado en los procesos anteriores.
Por otra parte, exigieron se respete la voluntad del elector, de tal manera que se proceda al escrutinio público de cada una de las boletas emitidas y depositadas como una verificación del sistema automatizado de votación, además de ejercer medidas para garantizar la equidad en cuanto a la información generada a través del Sistema Nacional de Medios Públicos durante la campaña, se regulen las cadenas y no se permita el uso de los recursos del Estado para una parcialidad política.
Recordaron al CNE que el proceso electoral es de naturaleza civil, los militares deben remitirse a sus funciones dentro del Plan República, y las milicias no deben intervenir en estas labores de resguardo de los comicios, pues es ampliamente conocida su afinidad con el gobierno nacional.
Igualmente exigieron se proceda a eliminar todos los centros de votación recientemente creados de manera arbitraria, y cuya existencia no evidencia que cumplen con el propósito de acercar a los electores y simplificar el acto de votar.
Laura Sobral

Elevan peticiones al CNE ante posibles elecciones presidenciales

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
domingo, 24 de febrero de 2013


Los parlamentarios consideran que para los próximos comicios municipales y para las posibles presidenciales, el CNE debe garantizarle al elector que se respetará su voto y que será secreto

Los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruiz y Abelardo Díaz, informaron el día de ayer sobre una serie de peticiones que hicieron en compañía de otros 15 parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- al Consejo Nacional Electoral -CNE- en la ciudad de Caracas, para que se respeten los derechos de los electores de cara a unos posibles comicios presidenciales.

El diputado Homero Ruiz detalló que el pasado 20 de febrero acudieron ante el ente rector electoral los diputados: Andrés Velásquez, María Corina Machado, Américo de Grazia, Deyalitza Aray, José Gregorio Contreras, Juan Guaidó, Leomagno Flores, Richard Blanco, William Dávila, José Manuel González, Juan Pablo García, Eduardo Gómez Sigala, Vestalia Sampedri, Homero Ruíz y Abelardo Díaz, quienes fueron recibidos por los rectores: Sandra Oblitas, Tania de Amelio, Vicente Díaz y Socorro Hernández, los cuales atendieron los planteamientos sobre la posibilidad de que se le devuelva la confianza al sistema de votación, para así garantizar una mayor participación de los venezolanos en los venideros comicios municipales, así como también en un posible proceso presidencial que están convencidos se realizará dentro de los seis meses próximos. 

"Es necesario que la gente participe con tranquilidad, con confianza, que la gente pueda elegir y que realmente el CNE se encargue de garantizar que los derechos de todos los ciudadanos sean cumplidos. Como demócratas creemos en el voto, como única herramienta para que la gente participe, para que la gente tome decisiones. En tal sentido, creemos que se debe respetar todos los derechos que están contemplados en la Constitución Nacional", dijo.

Resaltó que debe garantizarse que el CNE sea autónomo, independiente, imparcial, que sus resultados sean transparentes, y lo contemplado en el artículo 63 de la Carta Magna de que el derecho al sufragio debe ejercerse a través del voto en elecciones directas, libres, universales y secretas. 

Planteamientos

El diputado Abelardo Díaz explicó que los planteamientos realizados no requieren un gasto adicional al Consejo Nacional Electoral porque son netamente administrativos y le quitan a un sector del electorado venezolano la posibilidad de que exista un fraude. 

La primera solicitud fue la de garantizar la premisa de un voto, un elector, utilizando una tinta indeleble con una fórmula igual a la de los comicios de 1998, que sea auditada en cada centro de votación al momento de ser instalada la mesa. Proceder a facilitar la inscripción de los venezolanos que viven en el extranjero, exigiendo como único requisito la cédula de identidad, e incorporar en los cuadernos de votación la foto actualizada de cada elector. 

La segunda petición fue la de eliminar las máquinas captahuellas -SAI- y las que integran el Sistema de Información al Elector -SIE-, para que no exista posibilidad de intimidación al elector. La tercera medida sería la de proceder al escrutinio público de todas las boletas emitidas y depositadas.

De igual manera solicitaron que no sea usado el aparato del Estado, recursos, infraestructura, funcionarios, así como el Sistema Nacional de Medios Públicos, al servicio de una parcialidad política tanto durante la campaña electoral como el día de las elecciones, pues con ello se viola la Constitución y la Ley Contra la Corrupción. 

También piden que las funciones del Plan República se limiten al resguardo del orden público y del material electoral, y que la milicia no integre dicho plan, porque se trata de una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de Gobierno es del conocimiento público. No aceptan que las unidades militares sean usadas para trasladar electores de una organización política. 

Por último, consideran necesario que se eliminen todos aquellos centros de votación recientemente creados, cuya existencia no evidencia que cumplen con el propósito de acercar a los electores y simplificar el acto de votación. 

"Alta posibilidad"

El diputado Abelardo Díaz aseguró que existe una alta posibilidad de que en Venezuela en un tiempo perentorio se esté acudiendo a un proceso electoral presidencial, ante la ausencia y el estado de salud del Mandatario actual. 

http://diariodelosandes.com/content/view/215051/105975/

“Lograremos candidato presidencial por consenso”

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira  
domingo, 24 de febrero de 2013

Los diputados del partido socialcristiano Copei, Homero Ruiz y Abelardo Díaz, recordaron que el consenso será el método que utilizará la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- para decidir quién será al abanderado que se enfrentaría al candidato de la revolución Nicolás Maduro, aunque no descartan la posibilidad de que sea nuevamente el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los parlamentarios consideran que existe una posibilidad alta de que en Venezuela en los próximos seis meses se convoque a un nuevo proceso presidencial, porque creen que así como el Gobierno nacional y el presidente Chávez en su momento dijo cuál era el candidato oficialista en caso de presentarse ese proceso electoral, también es importante que la unidad defina su candidato para que esté en forma preventiva.

"Nosotros consideramos que si ellos ya tienen candidato es bien positivo que nosotros también lo tengamos a la brevedad posible, porque es necesario que ese candidato empiece a recorrer y a dejar su mensaje por toda Venezuela. De manera tal que para nadie es un secreto y el primero que dejó de manera pública la posibilidad de que dentro de poco tiempo pueda darse una elección presidencial, fue el mismo presidente Hugo Chávez", dijo Díaz.

El diputado Homero Ruiz está seguro que no existirá ningún inconveniente para que más de 30 partidos políticos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad se pongan de acuerdo para escoger a Henrique Capriles Radonski o a otra persona que cumpla con las condiciones para enfrentar este nuevo proceso presidencial. MD

http://diariodelosandes.com/content/view/215050/105975/