jueves, 28 de agosto de 2014

Copei pide al gobierno que genere empleo en la frontera con Colombia




Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional/ Copei

El diputado Homero Ruiz asegura que se debe aprovechar el momento y trabajar conjuntamente con los Concejos Municipales y pueblos de las ciudades fronterizas

Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional de Venezuela y Secretario General regional de COPEI pidió al gobierno nacional que asuma como primera acción en la zona de frontera, la generación de empleo.
El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas no generan soluciones en la frontera. "Hay que celebrar que estemos hoy reunidos y constituidos como cuerpo colegiado, los representantes de los parlamentos tanto venezolano como colombiano y contar además con la presencia de representantes de todos los Concejos Municipales de los pueblos y ciudades fronterizas".
Agregó que es importante que este cuerpo representativo de la sociedad se reúna a debatir temas como el del cierre de la frontera, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado, "que se aprovechan de la supuesta lucha contra el contrabando para extorsionar y humillar a la gente".

“Estamos ante un posible estallido social”




Ruíz cree que la encuesta que le dio al Gobernador del Táchira un 91% de aceptación del cierre parcial de frontera, la hizo entre la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela

“Estamos ante un posible estallido social, porque se están generando situaciones adversas para la gente. Recordemos que la familia fronteriza tiene gente que vive para ambos lados de la frontera, gente que tiene una interrelación diaria natural, y esto está siendo perjudicado por el cierre fronterizo”. 

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, durante su intervención en  la I Cumbre Parlamentaria Binacional de Frontera realizada ayer en la ciudad de Cúcuta, quien agregó que la solución para acabar con el contrabando es generar empleo, por cuanto se habrían cerrado miles de empresas en el país, por falta de producción. Cree que este tipo de cumbres son necesarias para sentar un precedente para que el gobierno de Venezuela escuche las peticiones del pueblo de la frontera, pues acotó que han transcurrido 17 días de cierre de frontera, durante los cuales se habría agravado la crisis económica y social de lado venezolano. 

“Es necesario que los parlamentarios tanto del Norte de Santander, como los del estado Táchira alcemos nuestra voz de protesta, en contra de las medidas inconsultas que ha tomado el Gobierno de Venezuela, perjudicando así a los ciudadanos que afectan en un eje fronterizo tan importante para nuestros países”, expresó. Ruíz considera necesario que el Ejecutivo nacional recapacite en cuanto a estas medidas, ya que recordó que de acuerdo a las consultas que realizó el pasado fin de semana en la frontera, un 83% de los habitantes de este sector estarían rechazando la medida, mientras que el 90% habría rechazo la instalación del sistema biométrico en los supermercados, para regular la venta de alimentos. No entiende de dónde el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, sacó una encuesta en la que más del 90% de los habitantes aprobaban el cierre parcial del paso fronterizo. “Debió haber hecho la encuesta solo dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela”, agregó. 

Impacto económico El diputado socialcristiano precisó que el impacto económico en la frontera es grave, sobre todo en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, donde varias carnicerías, supermercados y abastos están cerrados, porque no se estaría permitiendo la llegada de productos venezolanos a los mismos. “En San Antonio del Táchira consultamos el sábado pasado a varios comerciantes del casco central del pueblo, y la gente nos dice que han mermado significativamente sus ventas, pues se están generando pérdidas para los negocios de la localidad. Evidentemente esto le genera pérdidas a los municipios, porque dejan de ingresar impuestos. Por ello considera el diputado Homero Ruíz, que es hora de que el Gobierno venezolano, comience a escuchar a la gente y empiece a tomar medidas cónsonas con la sociedad de la frontera. 

Por las aduanas… Para Homero Ruíz el cierre de frontera deja ver que el contrabando estaba pasando por las aduanas con la anuencia de sus funcionarios. “Son ellos los que tienen el control de la frontera, la Guardia Nacional, el Gobierno nacional y el Ejército venezolano. Si cierran la frontera, específicamente los puntos fronterizos ubicados en las aduanas, es porque por allí estaba pasando todo el contrabando. ¿Quién es el responsable de que salgan camiones con productos todas las noches hacia Colombia?, quienes tienen la custodia”



Ruiz: La única forma de acabar con el contrabando es generando empleo



El Gobierno Nacional debería de asumir como primera acción en la zona de frontera, la generación de empleo, aseguró el representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional de Venezuela y Secretario General regional de COPEI, Homero Ruiz.
El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas, no generan soluciones en la frontera, recalca una nota de prensa.
Agregó que es importante que este los representantes de los parlamentos, tanto venezolano como colombiano, se reúnan a debatir temas como el del cierre de la frontera, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.
El empleo como política de Estado
De igual manera, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de gobierno. Generando empleo de calidad, aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y una mejor calidad de vida en la frontera, "estaremos combatiendo de forma real el contrabando".
"Es necesario que el contrabando deje de ser un medio de vida en la frontera y eso solo se logra con el empleo y la dinamización de la economía", dijo el diputado.

Se combate con trabajo

Homero Ruiz

El diputado Homero Ruiz considera que es necesario generar empleo en la zona fronteriza con Colombia, ya que de esta manera sí se estaría combatiendo el contrabando

El secretario general de Copei Homero Ruiz consideró este jueves que el Gobierno debería asumir como primera acción en la zona de frontera colombo-venezolano, la generación de empleo.

El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas, no generan soluciones en la frontera, al tiempo que señaló que es importante que se reúnan los representantes de los parlamentos, tanto venezolano como colombiano, para debatir los temas como el del cierre, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado.

De igual manera, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de gobierno. A su juicio, con trabajo de calidad, aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y una mejor calidad de vida en la frontera se estaría combatiendo de forma real el contrabando".

"Es necesario que el contrabando deje de ser un medio de vida en la frontera y eso solo se logra con el empleo y la dinamización de la economía", dijo el diputado.



Urgen buscar soluciones alternas al cierre de frontera


dirigentes políticos de Colombia y Venezuela se reunieron ayer en la Asamblea de Norte de Santander para suscribir un documento en el que dejan constancia del malestar suscitado por el cierre de frontera. En la mesa principal, de izquierda a derecha: Homero  Ruíz, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela; Gregorio Angarita, gobernador encargado de Norte; Abel Moreno, presidente de la Asamblea de Norte; Wilmar Cepeda, presidente del Concejo de Cúcuta, y Wálter Márquez, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto EDINSSON FIGUEROA / La Opinión)


dirigentes políticos de Colombia y Venezuela se reunieron ayer en la Asamblea de Norte de Santander para suscribir un documento en el que dejan constancia del malestar suscitado por el cierre de frontera. En la mesa principal, de izquierda a derecha: Homero Ruíz, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela; Gregorio Angarita, gobernador encargado de Norte; Abel Moreno, presidente de la Asamblea de Norte; Wilmar Cepeda, presidente del Concejo de Cúcuta, y Wálter Márquez, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto EDINSSON FIGUEROA / La Opinión)


El malestar y rechazo que ha desencadenado en la zona de frontera el cierre nocturno de los pasos limítrofes entre Colombia y Venezuela, como una medida para combatir el contrabando, quedó consignado ayer en un manifiesto que será dado a conocer a los gobiernos de los dos países, por intermedio de sus respectivos cancilleres.

El documento fue suscrito por diputados y concejales de Norte de Santander, sus homólogos de los municipios fronterizos del Estado Táchira y los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, Wálter Márquez y Homero Ruíz, quienes se reunieron en Cúcuta, en una sesión especial en la que analizaron las afectaciones que ha traído para muchos colombianos y venezolanos la restricción.

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron abiertamente su inconformismo con la decisión y exhortaron a los gobierno de los dos países a buscar otros mecanismos y estrategias, más allá de los represivos, que permitan hacerle frente a un  flagelo que por décadas ha dejado grandes secuelas en la economía de las naciones hermanas.

Advirtieron que el cierre de la frontera trae una serie de consecuencias que afectan el derecho al estudio de decenas de venezolanos que vienen a Cúcuta a formarse profesionalmente y viceversa, así como a obreros que laboran en empresas cuyos horarios se extienden hasta altas horas de la noche o la madrugada,  enfermos, viajeros y muchas personas que subsisten legalmente del ir y venir entre ambos países.

“Se debe diferenciar lo que es el contrabando a gran escala y lo que son las compras familiares. Los que viven en una zona de integración fronteriza tienen el derecho legítimo a comprar productos para la cesta básica, eso no es ningún contrabando”, manifestaron los dirigentes.

En ese sentido, consideraron que la fuga de alimentos que se viene registrando en el vecino país es producto del desequilibrio macroeconómico y la crisis política que vive Venezuela, por lo que consideraron que lo pertinente es “revertir esas causas y no atacar solamente las consecuencias”.


Violación a las normas internacionales


Aunque por parte de la dirigencia colombiana se destacó el interés del gobierno del vecino país de trabajar mancomunadamente con su homólogo colombiano en la lucha contra el contrabando, diputados como Hernando Ross insistieron en que la decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro no es la salida a la problemática y lo que hace es agravar aún más la situación económica en que se encuentran cientos de personas de lado y lado de la frontera.
    
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Homero Ruíz, también fue enfático en que para acabar con el contrabando lo primero en que se debe trabajar es en erradicar el desempleo y reactivar la producción en los corredores fronterizos.

Por eso, en el manifiesto dejaron constancia de que el cierre temporal no solamente viola las constituciones de ambos países, sino la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El gobernador encargado de Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, quien también se hizo partícipe de la cumbre binacional, retieró igualmente la posición de inconformismo del gobierno departamental frente a la medida y aseguró que aunque son respetuosos de las decisiones unilatereales que asuma la vecina República,  esto no los exime de la responsabilidad de velar por el bienestar de aquellos sectores que no participan de actividades ilegales y garantizar que puedan seguir disfrutando de las ventajas que tiene una zona de frontera.


Los puntos del manifiesto


Los asistentes a la cumbre binacional de dirigentes de frontera dejaron constancia en el manifiesto de los siguientes acuerdos:
-Rechazar el cierre de la frontera en horas nocturnas.
-Exhortar a los gobiernos de Colombia y Venezuela, por intermedio de sus cancillerías, a la búsqueda de soluciones amistosas por los canales diplomáticos, dentro del marco de los acuerdos binacionales, para que se busquen soluciones alternativas para combatir el contrabando.
-Reclamar medidas políticas cónsonas con las realidades que estamos viviendo en la frontera, para lo cual se requiere tomar medidas macroeconómicas y que generen confianza en todos los sectores de la vida económica de ambas naciones.

“La única forma de acabar con el contrabando es generando empleo”

Foto Prensa/ Diputado Homero Ruiz

A juicio de Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional de Venezuela y Secretario General regional de COPEI, el gobierno nacional debería de asumir como primera acción en la zona de frontera, la generación de empleo. NP
El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas no generan soluciones en la frontera. “Hay que celebrar que estemos hoy reunidos y constituidos como cuerpo colegiado, los representantes de los parlamentos tanto venezolano como colombiano y contar además con la presencia de representantes de todos los Concejos Municipales de los pueblos y ciudades fronterizas”. Agregó que es importante que este cuerpo representativo de la sociedad se reúna a debatir temas como el del cierre de la frontera, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado, “que se aprovechan de la supuesta lucha contra el contrabando para extorsionar y humillar a la gente”.
El empleo como política de Estado
De igual manera, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de gobierno, y que debe ser una de las principales líneas de acción que deben asumirse por nuestros gobiernos. Generando empleo de calidad, aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y una mejor calidad de vida en la frontera, “estaremos combatiendo de forma real el contrabando. Es necesario que el contrabando deje de ser un medio de vida en la frontera y eso solo se logra con el empleo y la dinamización de la economía”.
El parlamentario finalizó invitando a que este tipo de encuentros binacionales se sigan realizando, “el encuentro de hoy debe ser el primero de muchos, debemos fijarnos como meta convertirnos en un canal de comunicación, que se encargue de transmitirle a nuestros gobiernos la realidad que se vive en nuestras comunidades”.

Homero Ruiz aseguró que "generar empleo" debe ser prioridad del Estado

imageRotate



El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Homero Ruiz, aseguró que el Gobierno nacional debería de asumir como primera acción en la zona de frontera la generación de empleo. El también secretario regional de Copei, señaló que "la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas no generan soluciones en la frontera".

Ruiz Celebró el encuentro entre representantes del parlamento colombiano y venezolano, así como miembros de los concejos municipales de ambos países de ciudades y poblaciones fronterizas. Destacó la importancia de que un cuerpo representativo de la sociedad se reúna a debatir temas como el del cierre de la frontera, la economía en la zona y "los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado". 

"Generación de empleo" como política de Estado

De igual forma, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de Gobierno, y que debe ser una de las principales líneas de acción que deben asumirse por Venezuela y Colombia, lo que servirá para "combatir de forma real el contrabando".

El parlamentario finalizó invitando a que este tipo de encuentros binacionales se sigan realizando: "el encuentro de hoy debe ser el primero de muchos, debemos fijarnos como meta convertirnos en un canal de comunicación, que se encargue de transmitirle a nuestros gobiernos la realidad que se vive en nuestras comunidades".

Diputado Ruíz: La única forma de acabar con el contrabando es generando empleo


Representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional


A juicio de Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional de Venezuela y Secretario General regional de COPEI, el gobierno nacional debería de asumir como primera acción en la zona de frontera, la generación de empleo.

El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas no generan soluciones en la frontera. "Hay que celebrar que estemos hoy reunidos y constituidos como cuerpo colegiado, los representantes de los parlamentos tanto venezolano como colombiano y contar además con la presencia de representantes de todos los Concejos Municipales de los pueblos y ciudades fronterizas". Agregó que es importante que este cuerpo representativo de la sociedad se reúna a debatir temas como el del cierre de la frontera, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado, "que se aprovechan de la supuesta lucha contra el contrabando para extorsionar y humillar a la gente".

El empleo como política de Estado
De igual manera, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de gobierno, y que debe ser una de las principales líneas de acción que deben asumirse por nuestros gobiernos. Generando empleo de calidad, aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y una mejor calidad de vida en la frontera, "estaremos combatiendo de forma real el contrabando. Es necesario que el contrabando deje de ser un medio de vida en la frontera y eso solo se logra con el empleo y la dinamización de la economía".

El parlamentario finalizó invitando a que este tipo de encuentros binacionales se sigan realizando, "el encuentro de hoy debe ser el primero de muchos, debemos fijarnos como meta convertirnos en un canal de comunicación, que se encargue de transmitirle a nuestros gobiernos la realidad que se vive en nuestras comunidades".


“La única forma de acabar con el contrabando es generando empleo”



Foto Prensa/ Diputado Homero Ruiz

A juicio de Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional de Venezuela y Secretario General regional de COPEI, el gobierno nacional debería de asumir como primera acción en la zona de frontera, la generación de empleo. NP
El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas no generan soluciones en la frontera. “Hay que celebrar que estemos hoy reunidos y constituidos como cuerpo colegiado, los representantes de los parlamentos tanto venezolano como colombiano y contar además con la presencia de representantes de todos los Concejos Municipales de los pueblos y ciudades fronterizas”. Agregó que es importante que este cuerpo representativo de la sociedad se reúna a debatir temas como el del cierre de la frontera, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado, “que se aprovechan de la supuesta lucha contra el contrabando para extorsionar y humillar a la gente”.
El empleo como política de Estado
De igual manera, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de gobierno, y que debe ser una de las principales líneas de acción que deben asumirse por nuestros gobiernos. Generando empleo de calidad, aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y una mejor calidad de vida en la frontera, “estaremos combatiendo de forma real el contrabando. Es necesario que el contrabando deje de ser un medio de vida en la frontera y eso solo se logra con el empleo y la dinamización de la economía”.
El parlamentario finalizó invitando a que este tipo de encuentros binacionales se sigan realizando, “el encuentro de hoy debe ser el primero de muchos, debemos fijarnos como meta convertirnos en un canal de comunicación, que se encargue de transmitirle a nuestros gobiernos la realidad que se vive en nuestras comunidades”.

Dip. Homero Ruiz asegura que la única forma de acabar con el contrabando es generando empleo


Cúcuta.- A juicio de Homero Ruiz, representante del estado Táchira ante la Asamblea Nacional de Venezuela y Secretario General regional de COPEI, el gobierno nacional debería de asumir como primera acción en la zona de frontera, la generación de empleo.
El diputado tachirense señaló que la implementación de medidas represivas, autoritarias e inconsultas no generan soluciones en la frontera. “Hay que celebrar que estemos hoy reunidos y constituidos como cuerpo colegiado, los representantes de los parlamentos tanto venezolano como colombiano y contar además con la presencia de representantes de todos los Concejos Municipales de los pueblos y ciudades fronterizas”. Agregó que es importante que este cuerpo representativo de la sociedad se reúna a debatir temas como el del cierre de la frontera, la destrucción de la economía en la zona y los atropellos constantes de los que son víctima los ciudadanos por parte de los organismos de seguridad del Estado, “que se aprovechan de la supuesta lucha contra el contrabando para extorsionar y humillar a la gente”.

El empleo como política de Estado

De igual manera, Ruiz presentó a la plenaria binacional una propuesta que promueva la generación de empleo como política de gobierno, y que debe ser una de las principales líneas de acción que deben asumirse por nuestros gobiernos. Generando empleo de calidad, aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y una mejor calidad de vida en la frontera, “estaremos combatiendo de forma real el contrabando. Es necesario que el contrabando deje de ser un medio de vida en la frontera y eso solo se logra con el empleo y la dinamización de la economía”.
El parlamentario finalizó invitando a que este tipo de encuentros binacionales se sigan realizando, “el encuentro de hoy debe ser el primero de muchos, debemos fijarnos como meta convertirnos en un canal de comunicación, que se encargue de transmitirle a nuestros gobiernos la realidad que se vive en nuestras comunidades”.