martes, 20 de marzo de 2012

"Encubren a la ministra Varela los chavistas en el parlamento"

 15/03/2012


Diputado Homero Ruiz.

En la sesión ordinaria del pasado martes en la Asamblea Nacional, el diputado tachirense, Homero Ruiz, dijo que quedó demostrado que los parlamentarios de Psuv buscan encubrir la irresponsabilidad de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, "en cuanto a las libertades otorgadas de manera irresponsable a delincuentes de alta peligrosidad y que no cumplen aún ni la mitad de la condena".

Ruiz solicitó se inicie una investigación concerniente a los beneficios procesales que han venido siendo otorgados a varias personas que se encontraban privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente.

Dicha solicitud de investigación la fundamentó "en diversos casos ya conocidos por la colectividad tachirense, en los cuales más de diez ex reclusos que fueron puestos en libertad el pasado mes de noviembre de 2011, fueron capturados nuevamente por los diversos organismos de seguridad del estado, por estar cometiendo hechos delictivos".

Asimismo, Homero Ruiz, durante su intervención en la Asamblea Nacional solicitó sea interpelada la ministra Iris Varela "para que rinda cuentas de sus actuaciones, ya que lejos de buscar evitar el hacinamiento carcelario, lo que ha hecho es engrosar las listas de delitos que se comenten a diario en Venezuela, mediante las acciones irresponsables que se ejecutan otorgando la libertad a personas que han cometido delitos graves y que no han cumplido ni la mitad de la pena impuesta por los tribunales de la República".

Explicó el diputado del partido Copei que es necesario revisar las actuaciones realizadas por este despacho ministerial, "ya que por un lado se está haciendo un gran esfuerzo por crear una Comisión presidencial para el desarme, también actualmente se está redactando un Código Orgánico Penitenciario, con el fin de adaptarlo a la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal, y por el otro el Ministerio de Asuntos Penitenciarios de manera irresponsable está liberando delincuentes de alta peligrosidad; hecho que pone en riesgo la vida de los venezolanos, pero el chavismo niega todo para proteger a la ministra".

Aclaró el diputado Homero Ruiz que la intención de los parlamentarios de la fracción democrática es que no se siga exponiendo al pueblo venezolano a ser víctima de más violencia y hechos delictivos.

---Nosotros lo que solicitamos es que se sigan los procesos necesarios para otorgar la libertad a quienes están recluidos en un centro penitenciario, y se les ofrezca un proceso de rehabilitación para que puedan salir a la calle a ejercer un trabajo o una profesión, sin seguir delinquiendo y aumentando las cifras rojas en el país-, acotó Ruiz.



Augusto Medina


http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=202878&tit=%22Encubren+a+la+ministra+Varela++los+chavistas+en+el+parlamento%22&Is=28

AN niega interpelar a ministra Iris Varela


escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
jueves, 15 de marzo de 2012
Los diputados a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela -Psuv- negaron interpelar a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en cuanto a las libertades otorgadas por ella a supuestos delincuentes de alta peligrosidad en el Táchira, que no habían cumplido ni con la mitad de la pena.

La petición la hizo el diputado Homero Ruiz, quien solicitó sea interpelada la ministra Iris Varela para que rinda cuentas de sus actuaciones, ya que lejos de buscar evitar el hacinamiento carcelario, lo que considera que ha hecho es engrosar las listas de delitos que se cometen a diario en Venezuela, mediante las acciones "irresponsables" que se ejecutan otorgando la libertad a personas que han cometido delitos graves y que no han cumplido ni la mitad de la pena impuesta por los Tribunales de la República.

Fundamentó la investigación con diversos casos ya conocidos por la colectividad tachirense en los cuales más de diez ex reclusos que fueron puestos en libertad el pasado mes de noviembre de 2011, fueron capturados nuevamente por los diversos organismos de seguridad del estado por estar cometiendo hechos delictivos.

 "Nosotros lo que solicitamos es que se sigan los procesos necesarios para otorgar la libertad a quienes están recluidos en un centro penitenciario y se les ofrezca un proceso de rehabilitación para que puedan salir a la calle a ejercer un trabajo o una profesión sin seguir delinquiendo y aumentando las cifras rojas en el país", expresó.

Asimismo, Homero Ruiz indicó que es necesario revisar las actuaciones realizadas por este despacho ministerial, ya que resaltó que se está haciendo un esfuerzo por crear una comisión presidencial para el desarme y se está redactando un Código Orgánico Penitenciario con el fin de adaptarla a la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal; mientras que por el otro lado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios está liberando delincuentes de alta peligrosidad, hecho que acotó, pone en riesgo la vida de los venezolanos.

Finalmente, el parlamentario aclaró que la intención de los diputados de la fracción democrática es que no se siga exponiendo al pueblo venezolano a ser víctima de más violencia y hechos delictivos. MD