sábado, 10 de mayo de 2014

Exigen destitución del Director de Politáchira por tratos crueles en contra de Angelly Pernía

Image

Los diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes a Copei, repudiaron la detención de la estudiante Angelly Pernía, también militante de la tolda verde; además aseguraron que la joven es víctima de tratos crueles por parte de los efectivos de la Policía estadal, rechazaron que a la joven la mantengan esposada a una cama del Hospital Central a pesar de su delicado estado de salud
 
Los diputados de la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz y Homero Ruiz, exigieron ante el Ministerio Público que se investigue de forma inmediata  a los cinco funcionarios de la Policía del estado que participaron en la detención de la estudiante de la Universidad Católica del Táchira, Angelly Pernía, ya que, aseguran, Pernía fue agredida y es víctima de tratos crueles. Asimismo repudiaron que a la joven la mantengan esposada a una de las camas del Hospital Central; por tal motivo, Díaz exigió  la destitución inmediata del director de Politáchira, Carlos Colmenares, a quien responsabilizó de los excesos cometidos en contra de la joven.
 
Díaz instó al gobernador del estado, José Vielma Mora, a responsabilizarse por los presuntos actos de violencia cometidos en contra de Pernía, manifestó que es preciso que el Primer Mandatario regional tome acciones referentes a “la actuación desproporcionada con la que actúan impunemente los funcionarios policiales”. En este sentido, el parlamentario afirmó que “no pueden seguirse cometiendo estos excesos y que nadie responda ante la justicia. Ciudadano Gobernador, si usted se lava las manos ante estos graves hechos, se convertirá en cómplice de la impunidad y será nuevamente responsable de la violencia”.
 
Díaz aseveró que cuentan con las pruebas que demuestran el trato “exagerado” en contra de los estudiantes, y en especial acerca de los tratos “excesivos” hacia Angelly Pernía; a juicio de Díaz, durante la detención de esta estudiante se ha demostrado “el rostro de la represión roja, ella está en una cama  del Hospital Central como si fuera una terrorista, como si fuera una delincuente”.
 
Aseveró que existe “un ensañamiento de corte político” hacia la estudiante, debido a que es la hija del dirigente de la tolda verde y ex presidente de la Lotería del Táchira, Ángel Pernía. Según el parlamentario, Angelly Pernía, lejos de ser una delincuente, es una estudiante con “sueños de libertad de cambio, de paz”, motivo pro el cual se solidarizan con ella y su familia.
 
Igualmente Díaz y Ruiz, en compañía de algunos parlamentarios regionales, de los integrantes de Juventud Copei, de los concejales del municipio San Cristóbal, denunciaron la persecución “selectiva” en contra de los dirigentes estudiantiles del Táchira; con relación a este tema, el diputado Homero Ruiz expresó que  “en Venezuela no puede seguir utilizándose la justicia como una herramienta para silenciar la protesta legítima del pueblo”.
Además, los parlamentarios solicitaron a la Fiscal Superior del estado Táchira que ordene una investigación penal contra los funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Táchira que actuaron para dispersar la protesta que se efectuó en la Universidad Católica del Táchira el pasado lunes tras el reinicio de las actividades académicas de las universidades, aseguraron que durante estos hechos las fuerzas policiales realizaron “un uso excesivo de la fuerza y han sido violentados los derechos humanos y políticos de los manifestantes, que no son ningunos delincuentes, simplemente son jóvenes que sueñan con un país de progreso”.
 
Declaraciones
 
A través de las redes sociales la estudiante de la Ucat, Angelly Pernía, manifestó que su estado de salud es delicado, que presenta moretones en todo su cuerpo. Afirmó que su familia es perseguida política y que “su único delito es querer un mejor país”. Pernía indicó que cuando se iba a refugiar en la sede de la Universidad Católica, las autoridades de la institución le cerraron las puertas, impidiéndole que se resguardara en el lugar. Manifestó que ha recibido constantes amenazas y que la acusación en su contra ha sido exagerada.

Dirigentes de Copei piden a la Fiscalía investigar a policías en caso Angelly


En la Fiscalía del Ministerio Público, los diputados nacionales, Abelardo Díaz, Homero Ruiz, los legisladores regionales Álvaro Peña y Gustavo Delgado, junto a otros dirigentes copeyanos. (Foto: Jorge Castellanos)

Para denunciar,  “la persecución selectiva” que se ha venido produciendo contra los dirigentes estudiantiles de Copei y  exigir se ordene una investigación penal contra todos los funcionarios policiales actuantes durante los hechos acaecidos el pasado día lunes 5 de mayo, en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, hechos en los cuales fue presuntamente agredida la joven estudiante Angelly Pernía, quién se mantiene internada en el Hospital Central de San Cristóbal presentando un cuadro clínico de pronósticos reservados, acudieron este viernes a la Fiscalía del Ministerio Público,  diputados nacionales y regionales de la tolda verde.

El diputado a la Asamblea Nacional, Homero Ruiz, dijo que: “Estamos denunciando el hostigamiento y persecución política de la que vienen siendo víctimas nuestros dirigentes estudiantiles. En Venezuela no puede seguir utilizándose la justicia como una herramienta para silenciar la protesta legítima del pueblo”.

—Pedimos a la Fiscal Superior del Estado Táchira, ordene de manera inmediata una investigación penal contra los funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Táchira que actuaron en la Ucat, le hemos solicitado formalmente a la ciudadana Fiscal, se investigue la actuación policial en la que se produjeron estos hechos de violencia, aquí hubo un uso excesivo de la fuerza y han sido violentados los derechos humanos y políticos de los manifestantes, que no son ningunos delincuentes, simplemente son jóvenes que sueñan con un país de progreso-, dijo.

El diputado Abelardo Díaz, por su parte, exigió al Gobernador del Estado Táchira José Gregorio Vielma Mora destituya de manera inmediata al director de Politáchira, “ciudadano Gobernador, en nombre del pueblo tachirense le exigimos que destituya inmediatamente al director de Politáchira Carlos Colmenares, ya que es responsabilidad suya la actuación desproporcionada con la que actúan impunemente los funcionarios policiales, no pueden seguirse cometiendo estos excesos y que nadie responda ante la justicia”.

— Ciudadano Gobernador, si usted se lava las manos ante estos graves hechos, se convertirá en cómplice de la impunidad y será nuevamente responsable de la violencia-, dijo  el parlamentario Díaz.