sábado, 6 de octubre de 2012

“Deben ser fiscalizados los recursos del Acueducto Regional del Táchira”


El diputado nacional por Copei, Homero Ruiz, propuso en el seno del Parlamento la fiscalización de los recursos asignados al Acueducto Regional del Táchira, que pasan de 22 millones de bolívares.
Dijo que el ART del Táchira, es una obra que durante los últimos diez años ha generado problemas de funcionamiento que han afectado duramente a la población tachirense, por lo que calificó el caso como un problema que el gobierno nacional no aborda, “pues el sistema que abastece de agua potable a más de un millón de ciudadanos se encuentra en total abandono y desidia nacional”.
Según el diputado, el deterioro de todo el sistema es tal, que han asignado una importante suma de dinero a la empresa hidrológica, Hidrosuroeste, con el fin de solventar esta situación, “así que 72 millones de bolívares deben ser fiscalizados, sobre todo, por las poblaciones de los municipios Sucre, Francisco de Miranda, Cárdenas y Ureña (localidades en las que deben realizarse estas importantes obras)”.
Dijo que, entre los casos de colapso más importantes, se encuentra el sistema de captación de Mesa del Tigre y la planta potabilizadora de Cordero, “que está colmada de sedimentos y funciona a menos de la mitad de su capacidad”.
Recordó el parlamentario que, se le asignaron recursos tanto al Acueducto de El Mesón, para solventar la problemática hídrica de los municipios “Pedro María Ureña” y Bolívar, en la zona de frontera, y el Acueducto río Zúñiga, que debe garantizar el completo abastecimiento de agua al municipio Torbes.
—Al acueducto de El Mesón se le han destinado más de 75 millones de bolívares en los últimos años; pero esta es la fecha y la gente del barrio La Popita en San Antonio, o la gente del barrio La Pesa en Ureña, continúan sin recibir agua, cada vez que se produce una crecida del río Táchira, todas las obras del acueducto se ven afectadas y debe asignársele recursos nuevamente para recuperarlas, porque son obras de mala calidad, que no perduran en el tiempo—destacó el diputado.
Pidió además el asambleísta que, la gestión de Jacinto Colmenares al frente de Hidrosuroeste sea revisada profundamente, “este señor tiene más de 8 años al mando de la empresa hídrica tachirense y durante su servicio, todos los sistemas de abastecimiento de agua potable se han venido abajo, esto muy a pesar de las cuantiosas cantidades de recursos que se le han asignado desde el Gobierno Nacional”.
Exigió Homero Ruiz que se le diga a la población ¿qué pasa con estos recursos? ¿en qué se invierten? Y que se le preste la atención que merece el caso, ya que el Estado “está al borde de un total colapso hídrico, afortunadamente el Acueducto Regional del Táchira fue construido bajo los más rigorosos estándares de calidad y aún se mantiene en pie”.


Homero Ruiz: “Recursos para recuperación del Acueducto Regional del Táchira deben ser fiscalizados”


Primicias24.com (Nota de Prensa) – En la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional, fueron aprobados 72 millones de bolívares para la recuperación del Acueducto Regional del Táchira, obra que durante los últimos diez años ha generado problemas de funcionamiento que han afectado duramente a la población tachirense, esto según declaraciones del diputado Homero Ruiz, quien calificó este caso como un problema que el gobierno nacional no aborda, pues el sistema que abastece de agua potable a más de un millón de ciudadanos se encuentra en total abandono y desidia nacional.
Explicó el diputado que el deterioro de todo el sistema es tal, que han asignado una importante suma de dinero a la empresa hidrológica Hidrosuroeste, con el fin de solventar esta situación, así que “72 millones de bolívares se han asignado para la recuperación, por lo que quiero exhortar a la población de los municipios Sucre, Francisco de Miranda, Cárdenas y Ureña (localidades en las que deben realizarse estas importantes obras), a fiscalizar la ejecución de las mismas, para que los recursos sean verdaderamente invertidos en la recuperación del acueducto y no desaparezcan, como ha sucedido en anteriores oportunidades”, resaltó Ruiz.
Entre los casos de colapso más importantes se encuentra el sistema de captación de Mesa del Tigre y la planta potabilizadora de Cordero, que está colmada de sedimentos y funciona a menos de la mitad de su capacidad. De igual forma, exigió el parlamentario que se le asignaron recursos tanto al Acueducto de El Mesón, para solventar la problemática hídrica de los municipios Pedro María Ureña y Bolívar en la zona de frontera y el Acueducto Río Zuñiga, que debe garantizar el completo abastecimiento de agua al municipio Torbes.
“Al acueducto de El Mesón se le han destinado más de 75 millones de bolívares en los últimos años; esta es la fecha y la gente del Barrio La Popita en San Antonio o la gente del Barrio La Pesa en Ureña, continúan sin recibir agua, cada vez que se produce una crecida del Río Táchira, todas las obras del acueducto se ven afectadas y debe asignársele recursos nuevamente para recuperarlas, porque son obras de mala calidad que no perduran en el tiempo” dijo el diputado.
A juicio del asambleísta, la gestión de Jacinto Colmenares al frente de Hidrosuroeste debe ser revisada profundamente, “este señor tiene más de 8 años al mando de la empresa hídrica tachirense y durante su servicio, todos los sistemas de abastecimiento de agua potable se han venido abajo, esto muy a pesar de las cuantiosas cantidades de recursos que se le han asignado desde el Gobierno Nacional.
Finalmente el parlamentario exigió que se le diga a la población ¿qué pasa con estos recursos? ¿en qué se invierten? Y que se le preste la atención que merece el caso ya que el estado “está al borde de un total colapso hídrico, afortunadamente el Acueducto Regional del Táchira fue construido bajo los más rigorosos estándares de calidad y aún se mantiene en pie”, puntualizó.