lunes, 15 de agosto de 2011

"Mientras exista la improvisación no mejorará situación carcelaria"

Diario La Nación

Homero Ruiz, diputado de la Asamblea Nacional.

"Son un fracaso más las medidas improvisadas y sin planificación tomadas por la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, planteamiento que quedó demostrado con la irresponsable decisión de la suspensión temporal del ingreso de procesados a los centros penitenciarios, la cual trajo consigo el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios; es decir, policías regionales y municipales".

De acuerdo con lo expresado por el parlamentario de la Asamblea Nacional, Homero Ruiz, Venezuela cuenta con la capacidad de albergar alrededor de 12 mil reclusos aproximadamente y en la actualidad se encuentran en los centros penitenciarios más de 43 mil personas, situación que sobrepasa en un 300% la capacidad de las cárceles venezolanas.

"En el país existe un grave retardo procesal ocasionado por la falta de jueces que se encarguen de llevar a término las causas penales, aunado a ello sabemos que existe el temor en los jueces a la hora de aplicar medidas cautelares o sustitutivas, a los indiciados por delitos menores”, aseveró.

“Durante los últimos 10 años han fallecido más de 4 mil ciudadanos en las cárceles venezolanas, lo que las convierten en las más peligrosas del mundo, con ello queda demostrado el fracaso de las políticas improvisadas y sin planificación que anuncia el gobierno nacional", expresó.

Aseguró Homero Ruiz, que “queda en evidencia una vez más que el gobierno del presidente Hugo Chávez sólo utiliza la improvisación haciendo anuncios de planes, misiones y proyectos que no cuentan con la planificación adecuada y las estrategias para resolver los diversos problemas que aquejan a los venezolanos, hacen anuncios apresurados para tratar de ocultar la crisis que afecta al país tanto en materia de seguridad, penitenciaria, social y económica”.

Especificó el diputado Homero Ruiz, que existe una falta de voluntad política para mejorar esta situación, comenzando por los marcados déficits de funcionarios y de presupuesto.

Por último recordó al Gobierno Nacional la obligación de cumplir con la Constitución del 99 en cuanto a la descentralización de la administración de los centros penitenciarios, a fin de que sean los estados los que se encarguen de generar las políticas de administración, mantenimiento y control de estos establecimientos penitenciarios.

“No funcionará Ministerio de Servicio Penitenciario hasta que haya celeridad procesal”

Driario de los Andes

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
domingo, 14 de agosto de 2011

Ruiz asegura que hasta tanto la nueva Ministra no haga estudios previos para tomar decisiones respecto al sistema carcelario, la situación continuará de la misma manera

Después de que el director de la Policía Nacional Bolivariana -PNB-, Luis Fernández, informara a través del canal Venezolana de Televisión que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, decidió normalizar el ingreso de reos a los centros penitenciarios del país; el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruiz, manifestó que esto demuestra que la medida no tuvo un estudio previo antes de ser anunciada.

El parlamentario considera que la ministra Varela tomó esa decisión para calmar a la población reclusa que se encontraba alzada en distintas cárceles del país, pero acotó que eso trajo como consecuencia un hacinamiento grave en los cuarteles de prisiones de las policías estadales, las cuales no cuentan con la infraestructura y la capacidad necesaria para mantener dentro de sus instalaciones a los presos que ingresarían de aquí a un mes. De hecho, destacó que los centros de reclusión policial ya sobrepasan la cantidad de personas privadas de libertad que pueden admitir. Asegura que toda esta situación llevó a la titular del Ministerio para el Sistema Penitenciario a echar para atrás su decisión de no permitir el ingreso de más reclusos a las cárceles venezolanas.

Considera que el nuevo Ministerio no funcionará hasta que haya rapidez procesal y hasta que los privados de libertad puedan encontrar en los centros penitenciarios, un lugar de rehabilitación en vez de una universidad para el delito.

"Este tipo de decisiones no generan un beneficio al sistema penitenciario del país, porque si no hay funcionamiento en lo sistemas penales, un acelere en el proceso judicial y de sentencias, la situación siempre va a terminar en hacinamiento y violencia dentro de los centros de reclusión", dijo.

Ruiz informó que en las cárceles venezolanas habitan 43 mil reclusos, siendo que tienen capacidad para albergar sólo a 12 mil de ellos, lo que significa que desde hace años las cárceles venezolanas superaron su capacidad instalada en un 300%. Acotó que todo esto lleva a que se desarrolle un clima de tensión, la muerte de más de 4 mil presos, y que se consideren a los centros de reclusión de la Nación como unos de los más peligrosos del mundo.

Destacó que hasta el momento los diputados de la MUD no han presentado ninguna propuesta en el Hemiciclo para que sea revisada por el Ministerio del Sistema Penitenciario, porque Iris Varela no ha dado a conocer las políticas bajo las cuales se regirá su Ministerio, el cual además no cuenta aún con presupuesto propio.

"Esperamos que la Ministra informe sobre las políticas a seguir para nosotros decidir qué vamos a hacer de ahora en adelante, y qué hay que reformarle en tal caso al Código Orgánico Procesal Penal", finalizó.

"Provisional"

Según información suministrada por el Director de la Policía Nacional Bolivariana, la medida impuesta por la ministra Iris Varela era provisional hasta tanto asumiera el tema del hacinamiento en los calabozos, pero acotó que al parecer la situación ya está normalizada y que los directores de los centros penitenciarios del país ya fueron informados sobre su suspensión.