miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Vamos a defender la descentralización"

Homero Ruiz es el primero en la lista por la oposición a la Asamblea Nacional.
( José Luis Guerrero S. )

La descentralización, apoyar "una verdadera" Ley de Fronteras, legislar contra la inseguridad y revisar la Ley de Hacienda Pública Estatal, son parte de las propuestas que Homero Ruiz considera prioritarias, de llegar a la Asamblea Nacional, si es respaldado por los votos de los tachirenses, al postularse primero por voto lista al Parlamento Nacional.

"Estamos en la provincia y lo fundamental que tenemos que hacer los diputados electos el 26 de septiembre es rescatar la descentralización. Es luchar por los recursos económicos que le pertenecen a los estados, regiones y municipios. Hoy se han derogado leyes importantes que los garantizaban por medio de la recaudación tributaria y el excedente petrolero, como era el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Fides, y la Ley de Asignaciones Especiales, que fueron derogadas", expresó.

Según su apreciación, "esto ocasiona que se pierda mucho dinero para obras de inversión, por eso se tiene que luchar porque estas leyes vuelvan a reinstaurarse, que deroguemos el Fondo de Compensación Interterritorial, con el cual los estados van a quedar limitados a la decisión de la capital y serán ellos quienes decidan y la comunidad no podrá disponer de los recursos necesarios".

Explicó Homero Ruiz, que a través del impuesto al valor agregado se recaudan más de 44 mil millones de bolívares al año, esa fue la meta de 2010, "de este dinero al Táchira le correspondían 120 millones, pero ya no lo vamos a tener por decisión nacional. Se seguirá trabajando con el Situado Constitucional, que como ha sido reconducido, no cubre la demanda de gasto", dijo.

Prioridad inseguridad

La inseguridad es otra de las prioridades para el aspirante al Parlamento. "Es fundamental y es un tema que los candidatos de la Unidad hemos decidido. Se va a proponer una Ley Desarme, no sólo para recoger las más de 400 mil armas que están en la calle en manos de la gente, tenemos que recuperarlas, sacarlas de circulación, pero así mismo se debe reinsertar al delincuente, que mejore como persona, trabajar más allá de atacar la inseguridad con políticas cerradas que no han sido exitosos".

Al ser electo parlamentario nacional propone revisar la Ley de Hacienda Pública Estadal que "sólo consagra que el estado puede recaudar tributos propios a través de los timbres fiscales y papel sellado. Eso realmente no genera muchos ingresos. La meta es reformarla para que puedan obtener ingresos como un porcentaje del Iva, las aduanas terrestres y marítimas".

Sobre la Ley de Fronteras, apoya la propuesta de Leomagno Flores, para apoyar el potencial económico de la zona, dado que es el escenario más activo, pero con cordón de marginalidad, no se ha explotado la potencialidad geográfica y humana que hay en la zona.

Los que se han acercado a escuchar las propuestas de Homero Ruiz, reclaman la presencia en las comunidades de quienes resulten ganadores. "No se olviden de nosotros, no se olviden de venir para acá", le dicen las personas.

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar la democracia, qué país queremos. Yo tengo la capacidad para representar dignamente al pueblo tachirense y además a ese cambio que la gente espera" sentenció el vocero.
,
En relación a las misiones sociales del Gobierno nacional, señaló que "algunas son positivas, como las educativas, que buscan la formación de la gente, pero otras no se pueden permitir. El Estado no puede asumir la carga de financiar a todos los ciudadanos del país, cada uno debe forjarse, por ende éstas se deben revisar".

Recordó a quienes le apoyan y a todos los electores que "se van a revisar, a profundidad, las leyes aprobadas en la Habilitante, para adecuarlas a la realidad del país, porque los actuales diputados no discuten nada", concluyó.