jueves, 1 de mayo de 2014

Solicitan a la AN investigar hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Occidente (Video)


DIAZ-Y-RUIZ


Los diputados del estado Táchira Abelardo Díaz y Homero Ruiz solicitaron a la Comisión de cultos y régimen penitenciario una comisión para investigar los lamentables hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), donde han muerto al menos cuatro privados de libertad y un número importante de heridos, al tiempo que señalaron de irresponsables las declaraciones del gobernador Vielma Mora donde niega que hay muertos y heridos en dicho penal. 
“A quién encubre usted señor gobernador? En el CPO hubo una masacre que debe investigarse y determinar las responsabilidades”, enfatizaron.
De igual manera con cifras se reveló el fracaso del Ministerio de Servicios Penitenciarios y se solicitó la renuncia de su titular, la abogada Iris Varela.

“Que aclare el Gobernador a quién encubría al ocultar que sí había muertos en el CPO”



Diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz
Que aclare a quién encubría el gobernador José Vielma Mora, al afirmar que no existían muertos ni heridos en el recinto Centro Penitenciario de Occidente (CPO)”, exigieron los parlamentarios por el Táchira, Abelardo Díaz y Homero Ruiz (Copei), al tiempo que solicitaron a la Asamblea Nacional que intervenga en la “crisis” que se registra en este recinto carcelario, ante “la falta de acciones contundentes por parte de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para solventar el conflicto”.
Ambos legisladores consignaron, ante la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la AN, la solicitud de que dicha instancia designe una comisión que se aboque “de manera inmediata a investigar la difícil situación que se ha venido presentando desde hace más de una semana en el CPO, con el ánimo de contribuir a crear un clima de entendimiento entre la población penal y las autoridades,  buscando alternativas de solución al conflicto, que ha dejado un lamentable saldo de fallecidos y heridos”.
Rechazaron Díaz y Ruiz  que “el gobernador Vielma Mora haya mentido de manera descarada e irresponsable, al asegurar que no había muertos ni heridos en el interior del penal, cuando ese hecho está comprobado; inclusive recibimos fotos y videos que así lo demuestran”.
Según los parlamentarios, “por lo menos hay cuatro muertos y un número importante de heridos. Eso nos obliga a consignar también dichos elementos probatorios ante el Ministerio Público para que se investiguen las circunstancias que rodearon estas muertes, ya que la conducta del Gobernador, al negar estos graves hechos, es alarmante. Pudiéramos estar en presencia de una actitud cómplice o encubridora de él, para proteger a los responsables de los ajusticiamientos ocurridos en el CPO”, señaló Díaz.
— Esta situación se ha agravado ante el silencio de las autoridades, que no han informado a los familiares de los reclusos que tienen una semana apostados al frente de dicho recinto carcelario, en condiciones infrahumanas. Esto ha generado un clima de zozobra e intranquilidad, que pudo evitarse con la presencia de la señora ministra Iris Varela, como estaban requiriendo los reclusos— expuso Díaz.
Demandaron los parlamentarios que “se constate la realidad de lo ocurrido y se vele por garantizar la vida y los derechos humanos de los privados de libertad, pues ya suman más de 1.300 presos fallecidos desde hace tres años, cuando Iris Varela asumió la cartera de Asuntos Penitenciarios, de un total de 6 mil, en 16 años de gobierno revolucionario”.