lunes, 8 de abril de 2013

“179 muertes violentas en el Táchira durante gobiernos de Vielma y Nicolás”



“179 muertes violentas y tres secuestros, es el saldo registrado en el estado Táchira durante los primeros cien días de gobierno del dúo Vielma Mora y Nicolás Maduro, un incremento de 40,87% en el último trimestre, en comparación al mismo período de 2012, según cifras recopiladas de las informaciones que han salido en la prensa regional, es decir, públicas, que seguramente las autoridades querrán desconocer o maquillar”, denunciaron los diputados a la Asamblea Nacional por Copei Abelardo Díaz y Homero Ruiz.
En compañía de los diputados regionales Álvaro Peña, Jesús Zamora, Gustavo Delgado y Jesús Báez, los parlamentarios presentaron un balance de la criminalidad en la región y destacaron que “a pesar de que uno de los argumentos del gobernador Vielma Mora para recriminar que el Táchira tenía los más altos índices de criminalidad era la falta de coordinación entre Politáchira y la Policía Nacional, ni con el Dibise, hoy vemos que estos delitos han incrementado en su gestión, contrario a la promesa de que disminuiría tal cifra”.
En este sentido detalló Díaz que, “vemos cómo los homicidios del 22 al 31 de diciembre de 2012 sumaron treinta y un secuestros; en enero de 2013 fueron 37 decesos y un secuestro; en febrero 52 muertes violentas y un secuestro; en tanto que en marzo la cifra ascendió a 64; y en los cuatro primeros días de abril de este año, la astronómica cifra de seis homicidios y un secuestro”.
— Con total responsabilidad, reclamamos al señor gobernador Vielma Mora, porque él nos prometió un Táchira potencia seguro, este tema fue bandera de su campaña, y lo que hemos visto en cien días del gobierno de ese dúo Nicolás-Vielma es sangre, muerte, violencia. No lo hemos visto a él capturar al primer sicario, solo posando en fotos para la prensa en supuestos operativos por barriadas— recriminó.
Por su parte, el legislador Homero Ruiz añadió que: “en los primeros días de la nefasta gestión de Vielma Mora no ha podido disminuir ni homicidios, ni en hurtos, ni robo de vehículos ni a personas… el Gobernador cuenta con más de 3 mil funcionarios policiales, más de mil de la policía nacional, total coordinación con el Dibise y no ha podido acabar con la delincuencia, ¡le exigimos que se ponga a trabajar!”, exclamó.
— Le hacemos un llamado para que cumpla su palabra y deje de politizar las instituciones y funcionarios públicos, ya que vimos en  fotografías cómo hizo proselitismo dentro del Cuartel de Politáchira el 4 de abril, día en que vino el nefasto candidato presidencial Nicolás Maduro, hicieron formación con los funcionarios y los obligaron a disfrazarse de activistas políticos del Psuv, y de paso, les hicieron comprar la franela roja para que asistieran a ese acto y hacer bulto en la 5ta avenida— replicó. (LZ)

“Ocurrieron 179 homicidios en 100 días de gobierno de Vielma Mora”


escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
sábado, 06 de abril de 2013
Image
Diputados de la AN y CLE en el Táchira Fotos: Miguel Ramírez
Los parlamentarios regionales destacaron que a pesar de tanta promesa, Vielma Mora ha sido incapaz de disminuir la inseguridad en el Táchira, teniendo todos los organismos bajo su mando

179 homicidios y tres secuestros habrían ocurrido en el estado Táchira durante los tres primeros meses del año 2013, por lo que los diputados tachirenses de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo Estadal -CLE-, manifestaron que los primeros 100 días de gobierno de José Gregorio Vielma Mora han sido un fracaso.

El diputado Abelardo Díaz, acompañado de los diputados Homero Ruiz, Gustavo Delgado, Álvaro Peña y Jesús Zamora, indicó que según información publicada en la prensa regional, la criminalidad violenta en la región relacionada con homicidios y secuestros, se ha desbordado solo en el primer trimestre del año en un 40.87 % al compararlo con el año 2012.

Díaz detalló que del 22 de diciembre al 31 del mismo mes de 2012, ocurrieron en el Táchira 30 homicidios y un secuestro. En enero de 2013 sucedieron 37 homicidios y un secuestro; en febrero 52 homicidios y un secuestro, mientras que en marzo ocurrieron 54 asesinatos, agregándole seis homicidios y un secuestro en los primeros cuatro días de abril.

"Los tachirenses estamos reclamando porque el señor José Gregorio Vielma Mora nos prometió un Táchira potencia, pero lo que hemos conseguido en cien días es que nuestro estado Táchira se convirtió en potencia, pero en potencia de criminalidad y violencia. No tiene excusa el señor gobernador, porque cuenta con todos los organismos de seguridad nacional".

El diputado nacional asegura que Vielma Mora ha sido tan "incapaz" que no ha podido recuperar las más de 2 mil armas que le fueron quitadas a la Policía del estado Táchira en el año 2009, supuestamente para ser troqueladas y posteriormente regresadas.

No entiende cómo a través de sus influencias, el mandatario regional no haya conseguido que los tachirenses puedan tener en su cuartel policial las armas que se requieren para garantizar la seguridad en la región.

"Fracasó el capitán en materia de seguridad en estos cien días en el estado Táchira. Ya no lo conocemos como el ‘Capitán mentira', ahora con estos números y cifras será reconocido en el estado Táchira como el ‘Capitán fracaso', porque fracasó en esta área y en todas las demás del quehacer regional", dijo.

"Los disfrazan"

Por su parte, el diputado Homero Ruiz manifestó que el aumento de los índices delictivos se deben a que a los funcionarios policiales "los disfrazan de rojo", convirtiendo a la Policía del estad Táchira en un apéndice del Psuv, utilizando a los funcionarios para asistir a actos políticos y las patrullas del estado para proteger propaganda política del candidato presidencial Nicolás Maduro.

Con una gráfica en la mano del día 3 de abril de 2013, Ruiz denunció que los efectivos policiales fueron obligados a vestirse de rojo en plena formación dentro del Comando General de la Policía del Táchira, para obligarlos a asistir al acto político que se estaba realizando en la Quinta Avenida de la ciudad de San Cristóbal.

"Queremos hacer un llamado al Gobierno del estado Táchira, al señor gobernador Vielma Mora que se aboque de verdad a trabajar por todos los tachirenses y que haga honor a la palabra empeñada de la semana pasada, en la que dijo que no iba a utilizar ni medios ni funcionarios del Estado para la campaña política. Que se aboque a utilizar la Policía del estado Táchira para defender los derechos y la seguridad de todo el pueblo tachirense", agregó.

"Hay coordinación"

Los parlamentarios manifestaron que el gobernador del estado ya no puede alegar que la criminalidad se debe a la falta de coordinación de los cuerpos de seguridad, porque cuenta con más de 3 mil funcionarios de Politáchira, más de mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y con plena coordinación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.