jueves, 23 de agosto de 2012

“Se ha acentuado la crisis penitenciaria en Venezuela”


escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
sábado, 18 de agosto de 2012
El parlamentario afirmó que a pesar de que el Gobierno nacional ha entregado miles de recursos para solucionar el problema de las cárceles en el país, hay más de 310 reclusos asesinados

Ante la situación que se está presentando en el Centro Penitenciario de Occidente -CPO- con el secuestro de custodios y familiares de los reos, en el edificio nuevo de dicho centro de reclusión, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruiz, hizo un análisis de la situación carcelaria en el país, manifestando que a un año de la creación del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, la violencia, las muertes y las huelgas se han incrementado.

Para el parlamentario, no se ha registrado ningún cambio positivo, pues ninguno de los factores por los cuales fue creado este nuevo Ministerio ha cambiado, y se mantiene un aproximado de más de 20 mil reos en situación de hacinamiento en las cárceles venezolanas, a lo que le suma la cifra de más de 310 reclusos asesinados."La gestión de la señora Iris Varela ha sido un total desastre y los números están a la vista", dijo.

Ruiz indicó que en un año de gestión, miles de recursos han sido asignados mediante créditos adicionales para la solución de los problemas de las cárceles y el mantenimiento de los espacios físicos, sin embargo las condiciones siguen siendo las mismas.

"Esto se traduce a que uno de los derechos básicos contemplado en la Constitución Nacional, como es el derecho a la vida, no es garantizado a los ciudadanos privados de libertad. Estando éstos bajo el  control y la custodia directa de las autoridades nacionales, no son exentos  de la inseguridad y la violencia que amenaza el país", dijo.

Por ello responsabilizó al Gobierno nacional de la crisis que siguen atravesando las cárceles venezolanas, pues considera que ha demostrado que no tienen la capacidad de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

El diputado de la Asamblea Nacional responsabiliza al Gobierno nacional por la grave crisis que atraviesan las cárceles venezolanas, pues asegura que han demostrado no tener la capacidad de poder garantizar los derechos de los presos.

Homero Ruiz destacó que la centralización de los centros de reclusión le han causado un grave daño a los privados de libertad, por lo que cree es necesario que se inicie un proceso descentralizador en el manejo y la administración de las cárceles, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"El manejo y la administración de estos centros debe pasar a los gobiernos regionales y no mantenerse como están ahora en manos del Gobierno central, con un manejo distante y sin conocimiento de las realidades locales", dijo.

"Trato digno"

El diputado tachirense considera que el nuevo presidente de Venezuela deberá asumir la realidad penitenciaria con fortaleza y darle a los privados de libertad un trato digno, comprometiéndose con el saneamiento de las cárceles, garantizando los derechos fundamentales y que estos ciudadanos puedan ser reinsertados a la sociedad como personas de bien, para que contribuyan con el desarrollo y el progreso.
 

“Evidencia nuevo motín en Yare la crisis carcelaria en Venezuela”


A un año de la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la violencia dentro de los penales, así como las huelgas y homicidios, no han presentado cambios positivos para los más de 20 mil reos, que se encuentran hacinados en las cárceles venezolanas, una muestra de ello es la violencia generada en la cárcel de Yare durante las últimas horas, según informó el diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de Copei en el Táchira, Homero Ruiz.
Agrego que, “en un año de gestión, miles de recursos han sido asignados, mediante créditos adicionales, para la solución de los problemas de las cárceles y el mantenimiento de los espacios físicos; sin embargo, la política implementada ha fracasado, porque en el periodo transcurrido, se han registrado más de 310 reclusos asesinados”.

—Esto se traduce a que uno de los derechos básicos contemplados en la Constitución Nacional, como es el derecho a la vida, no es garantizado a los ciudadanos privados de libertad, ya que estando estos bajo el control y la custodia directa de las autoridades nacionales, no son exentos de la inseguridad y la violencia que amenaza el país— señaló Ruiz.

Por otra parte, el diputado responsabiliza al Gobierno nacional por la grave crisis que atraviesan las cárceles venezolanas, asegurando que no tienen la capacidad de poder garantizar los derechos de los presos, pues “la gestión de la señora Iris Varela ha sido un total desastre y los números están a la vista”, expresó.
La descentralización como solución
El diputado aprovechó la oportunidad para expresar que en la Constitución Venezolana de 1999 se expresa claramente que el Estado debe crear un proceso descentralizador de los establecimientos penitenciarios: “el manejo y la administración de estos centros deben pasar a los gobiernos regionales y no mantenerse como están ahora, en manos del Gobierno central, con un manejo distante y sin conocimiento de las realidades locales”, apuntó.

Por último, el parlamentario tachirense manifestó que el nuevo presidente de Venezuela, que resulte electo en las próximas elecciones del siete de octubre, debe asumir esta realidad con fortaleza, y darles a los presos un trato digno, “comprometiéndose con el saneamiento de las cárceles, garantizándole a la población reclusa todos sus derechos fundamentales y lo más importante, que estos ciudadanos puedan ser reinsertados a la sociedad como personas de bien, para que contribuyan con el desarrollo y el progreso del país”, puntualizó.
Ubaldo Girardi