martes, 24 de mayo de 2011

“Es irresponsable decir que el Gobierno nacional ha atendido emergencia en el Táchira”

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
domingo, 22 de mayo de 2011

Ruiz asegura que desde hace seis meses el Gobierno nacional recibió el informe de lo que iba a ocurrir con el paso de las lluvias, pero destacó que evadió el tema

Ante la afirmación del diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, Francisco Arias Cárdenas, de que el Gobierno nacional ha sido el que ha atendido las zonas afectadas en el Táchira por el paso de las lluvias; el diputado al Parlamento nacional por el Táchira, Homero Ruiz, aseguró que el Ejecutivo nacional lo que se hizo fue de la vista gorda.

Ruiz recordó que en el mes de noviembre cuando se iniciaron los primeros estragos en el estado a causa de los torrenciales aguaceros, el Gobierno regional informó al poder central a través de la entrega de un informe detallado sobre las zonas que estaban en riesgo potencial, así como de los ríos y quebradas que podían llevarse todo a su paso.

Dicho informe -aseguró- fue entregado directamente al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quienes -destacó- en vez de iniciar algún trabajo para evitar la situación de incomunicación y emergencia que vive la zona andina, se hicieron "de la vista gorda".

El parlamentario recordó que desde el inicio de las lluvias en el mes de noviembre, el Ejecutivo regional ha tenido más de 61 máquinas trabajando en los lugares de emergencia, y 42 frentes de trabajo con más de 368 funcionarios atendiendo a las comunidades más afectadas que se han quedado prácticamente incomunicadas por la caída de taludes de tierra, caída de carreteras, crecidas de ríos y quebradas, entre otros.

"Es una falta de respeto y una irresponsabilidad del diputado Francisco Arias Cárdenas, decir que ellos han sido los que han atendido al Táchira durante la emergencia, cuando sabe que en realidad han evadido la emergencia dándole la espalda a los tachirenses", dijo.

Aseguró que la población de Seboruco, El Cobre y La Grita, manifestaron su preocupación por la situación en que se encuentran, y solicitan el despeje de las vías porque la vialidad rural quedó totalmente colapsada y hasta el momento los ministros y las máquinas del Gobierno nacional no se han hecho presentes en el lugar.

De hecho, destacó que la única máquina del Ministerio de Transporte y Comunicaciones -MTC- que se hizo presente en el lugar, quedó atrapada en el lodo en el sector El Playón, y ningún representante del Ejecutivo nacional se ha preocupado por sacarla del lugar para evitar su deterioro y ponerla en funcionamiento.

Situación crítica

Homero Ruiz resaltó que la situación en la zona de Seboruco y La Grita, donde se cayeron más de 100 metros de la calzada, es crítica, pues explicó que para recuperar esta vía es necesario hacer un trabajo a profundidad, de pilotes y relleno, lo cual lleva consigo la inversión de muchos recursos.

Manifestó que por ahora la maquinaria del Gobierno regional ha estado realizando un dragado del río Grita para que no se siga represando y afecte mucho más a la población de Seboruco, Las Mesas y La Fría.

Finalmente, el dirigente socialcristiano recordó que la Gobernación del Táchira necesita al menos 800 millones de bolívares fuertes para recuperar la infraestructura que hasta ahora se ha perdido en la región, eso sin contar la nueva afectación en la carretera Seboruco- La Grita, por lo que reiteró que el Gobierno regional en este momento no está en capacidad económica y financiera para recuperar toda la vialidad del estado.

Sin relevancia

El diputado a la Asamblea Nacional por Copei, explicó que por ahora el Gobierno nacional se ha dedicado al despeje de vías en algunas zonas del estado, sin embargo, comentó que no ha sido un trabajo de gran relevancia para la situación de emergencia que están enfrentando los tachirenses.

“Turismo de aventura hicieron los ministros en el Táchira”

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
jueves, 19 de mayo de 2011

Luego de la visita al Táchira realizada por los Ministros del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, el parlamentario Homero Ruiz aseguró que "sólo vinieron a hacer turismo de aventura a nuestro estado, ya que desde el año 2009 el gobernador Pérez Vivas había advertido sobre la delicada situación en que se encontraban las carreteras de varios municipios y nunca se preocuparon por atender el mal de la red vial y puentes, la cual es competencia del MTC".

"No es posible que ahora que ven la situación que afrontan las familias de los municipios de las zonas de montaña y norte del Táchira, quieran venir a decir que están preocupados por sus problemas, cuando Pérez Vivas advirtió la situación a través de los medios de comunicación e hizo entrega formal de documentos a la Vicepresidencia de la República y ministerios, donde explicó la situación que podría generarse de registrase mayores precipitaciones en la entidad", enfatizó.

Consideró Ruiz que esta visita de los ministros forma parte de las falsas promesas que emiten los funcionarios del poder central y citó como ejemplo, la visita del entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Diosdado Cabello, quien prometió hace más de un año, la construcción de 400 viviendas para las familias del sector La Playa y Metalúrgica, quienes sufrieron los daños ocasionados por la crecida del río Torbes "y hasta la fecha, estas personas no han recibido ni un ladrillo por parte del Gobierno del presidente Chávez".

"Sólo vinieron los ministros a hacer turismo"


Diputado Homero Ruiz (Copei):

A juicio del diputado por Copei en la Asamblea Nacional, Homero Ruiz, los ministros de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, "sólo vinieron a hacer turismo de aventura a nuestro estado, ya que desde el año 2009 el gobernador Pérez Vivas había advertido la delicada situación en que se encontraban las carreteras de varios municipios y nunca se preocuparon por atender el mal de la red vial y puentes, competencia del MTC".

---Nos es posible que ahora, que ven la situación que afrontan las familias de los municipios de las zonas de montaña y norte del Táchira, quieran venir a decir que están preocupados por sus problemas, cuando el gobernador Pérez Vivas advirtió la situación a través de los medios de comunicación e hizo entrega formal de documentos a la Vicepresidencia de la República y ministerios, donde explicó la situación que podría generarse de registrarse mayores precipitaciones en la entidad--- destacó el parlamentario.

Considera Ruiz que esta visita de los ministros "es parte de las falsas promesas a las cuales nos tiene acostumbrados el Gobierno nacional".

Citó, como ejemplo de ello, la visita del entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Diosdado Cabello, que prometió la construcción de 400 viviendas para las familias del sector La Playa y La Metalúrgica, quienes sufrieron los daños ocasionados por la crecida del río Torbes, y hasta la fecha, "dos años después, estas personas no han recibido ni un ladrillo por parte del gobierno del presidente Chávez".

El diputado dijo que los voceros del Partido Socialista en el Táchira (Psuv) "están acostumbrados a engañar al pueblo, como hasta ahora lo han hecho en toda Venezuela, cuando aseguran que al primer mandatario regional se le han otorgado recursos por parte del Gobierno nacional, porque los 6 millones de bolívares fuertes que fueron aprobados por el Consejo Legislativo Regional provienen de recursos propios del Ejecutivo tachirense, específicamente de las Reservas del Tesoro, los cuales son insuficientes para dar solución a los problemas que afrontan los más de 15 municipios afectados".

Explicó que, según los cálculos de los organismos de infraestructura del Gobierno del Táchira, "el monto necesario para dar solución a esta situación de emergencia en el Táchira supera los 700 millones de bolívares fuertes, aproximadamente, recursos con los que el Táchira no cuenta. Recordemos que nuestro estado recibe tan solo 1.117 millones como presupuesto, por vía de Situado constitucional, y que, de arrancada, nos pone en una situación de déficit, solo para pagar nómina, cesta-tickets y aguinaldos". (am)