lunes, 30 de diciembre de 2013

“Con votos derogó el pueblo tachirense el aberrante decreto 600 de Vielma Mora”

Abelardo Díaz y Homero Ruiz, diputados de la Asamblea Nacional por el partido Copei.


Como un “triunfo más del pueblo tachirense” calificaron los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz y Homero Ruiz, la derogación del decreto 600 del Ejecutivo regional, anunciada por el gobernador José Vielma Mora, que consideran “se derogó en realidad con votos y la aplastante derrota que sufrió el mandatario regional el pasado 8 de diciembre”.
Aseguraron los parlamentarios que este triunfo “se reveló el pasado 8 de diciembre con votos, ante una medida aberrante, inconstitucional, denigrante, humillante y discriminatoria, que pretendía exigir a los ciudadanos del estado una serie de requisitos, no contemplados en ninguna norma, para poder adquirir una serie de bienes y servicios en la jurisdicción del estado Táchira, y que no son exigidos a los venezolanos que habitan en otras jurisdicciones del país”.
Señaló Abelardo Díaz que, una vez leyeron el contenido del decreto, sintieron tal indignación como tachirenses que, de manera responsable, llamaron a su desconocimiento, no otorgándole validez alguna y rompiendo en rueda de prensa un ejemplar del mismo como rechazo a la medida, y  recordó que el “rechazo, que fue generalizado, llevó al primer mandatario regional a derogar el decreto, dando explicaciones débiles, enredadas y contradictorias”.
Por su parte, el también parlamentario de Copei, Homero Ruiz, rechazó las razones expuestas por el gobernador para derogar el referido instrumento legal: “no puede ser posible que se alegue que el decreto ya cumplió su función, en solo 15 días, y que perdió vigencia con la implementación del Plan República. Esta explicación no la entiende nadie y, por el contrario, denota la improvisación, irresponsabilidad y la falta de cohesión que han caracterizado al gobernador en la toma de decisiones”.
El diputado Abelardo Díaz dijo tener conocimiento del severo regaño que recibió Vielma Mora, por parte del Gobierno nacional y de la directiva del Psuv, ya que por segunda vez consecutiva es el jefe de campaña oficialista que peores números le presenta a su organización política en todo el país, motivo por el cual le exigieron la derogatoria inmediata del decreto 600, elemento que consideraron, junto al cierre anticipado de la frontera, como una decisión errada que contribuyó a la aplastante derrota oficialista en el Táchira
Evadió enfrentarse a la justicia
El diputado Homero Ruiz aseguró que el primer mandatario regional ya tenía conocimiento que el Juzgado Contencioso Administrativo había admitido la demanda de nulidad del decreto 600, por razones de inconstitucionalidad, y que debía defender en juicio la legalidad de tan aberrante decreto, situación que prefirió evitar, para no dar la cara y no salir jurídicamente derrotado.
Ambos parlamentarios aseguraron que seguirán con el seguimiento y control a la gestión del actual gobernador, y que volverán a actuar con el mismo compromiso y firmeza cada vez que este pretenda humillar, perseguir, irrespetar y maltratar al pueblo tachirense: “señor gobernador, cada vez que usted atente contra nuestro pueblo nos encontrará de frente, Constitución en mano, porque somos verdaderos tachirenses y nos debemos por completo a nuestro estado, no somos ni aparecidos ni aventureros”, enfatizó el diputado Abelardo Díaz.

Crónicas Parlamentarias: Presupuesto 2014 “es incumplible” Crónicas Parlamentarias: Presupuesto 2014 “es incumplible”


La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, con su respectiva Ley de Endeudamiento. Mientras el PSUV habló “maravillas” de este instrumento, la Mesa de la Unidad salvó el voto, con el argumento de que las previsiones que se han tomado para elaborarlo serán “incumplibles”.

La diputada por Carabobo, Vestalia Sampedro (ProVe), denunció que se trata de un presupuesto “centralista, creado para lesionar el poder federal en forma deliberada, desviando los recursos a un uso discrecional que no aprueba la AN y le resta dinero a las gobernaciones y alcaldías, lo cual va contra la Constitución”. Sampedro criticó las premisas sobre las cuales se calculó el presupuesto que asciende a 552 millardos de bolívares, puesto que “el tipo de cambio previsto en 6.30 bolívares por dólar, ya está en 11.50 bolívares por dólar (en referencia al precio que se subasta a través del Sicad).

Además, la inflación calculada entre 26% y 28% es completamente incierta, así como el crecimiento económico de 4%”. La diputada aprovechó para denunciar que, a través de la creación de autoridades paralelas en los estados, como el caso de las corporaciones, el Ejecutivo desvía los recursos de las regiones y alertó que esto ocurrirá, por ejemplo, con el Ministerio que le acaban de dar a Ernesto Villegas, luego de perder contra Antonio Ledezma, en el Distrito Metropolitano.

Fue Ramón Lobo (Psuv) quien admitió que este presupuesto ha sido “elaborado según los lineamientos del Plan de la Patria 2013−2019″, recientemente aprobado por el Parlamento y que se convirtió en Ley, a pesar de que su consideración violó el procedimiento que establece la Carta Magna, para la elaboración de instrumentos legales. El oficialismo sostuvo que este presupuesto tiene 40% de recursos destinados a la inversión social, lo cual fue cuestionado por la oposición, puesto que los problemas de inflación, escasez, inseguridad, educación y salud, han empeorado.

El diputado Bernardo Guerra (MUD), calificó de “deficitario” el presupuesto y pidió que fuese reconsiderado, sobre todo en relación con las partidas destinadas a la salud que solamente son de 1.8% del total. El Psuv mencionó como un logro que parte del presupuesto se vaya a asignar directamente al “poder popular”.

Homero Ruiz (MUD/Táchira) dio en el punto al recordar que con los créditos adicionales que han pedido los ministerios, más el monto del presupuesto de este año y la Ley de Endeudamiento Complementario, aprobada a mediados del 2013, el Gobierno ha gastado más de 700 millardos de bolívares y aún así no se terminan de pagar las deudas. Subrayó que con “la cantidad de misiones y de empleados públicos que ha aumentado considerablemente, el presupuesto no prevé esos recursos, por lo que vaticinó que en abril del 2014 se habrá gastado todo y lloverán los créditos. Son unos irresponsables. Los hospitales seguirán el piso, los enfermos seguirán llevando los insumos, el Programa de Alimentación Escolar seguirá sin llegar a quienes lo necesitan “, dijo.

El año de los créditos 

La plenaria de ayer fue la última de este año, puesto que el Parlamento cesó en sus funciones, hasta el 5 de enero del 2014, salvo que se convoque a sesiones extraordinarias. Se puede afirmar que el 2013 fue el año de los créditos adicionales, porque la AN ha aprobado 228 erogaciones que llegan a la suma de 274.2 millardos de bolívares, cifra jamás vista en períodos anteriores. El Psuv se empeñó en afirmar que esta política es acertada, contrariamente a lo que afirma la MUD, cuyos integrantes pasaron todo el año denunciando que es un error que los créditos sean para gastos corrientes, como pago de deudas laborales y no en inversión y obras públicas.

¿Quién miente? 

Llama la atención que uno de los créditos aprobados ayer para pagar un bono especial de Navidad para los integrantes de “10 mil familias” que se encuentran en situación de refugiadas. Se trata del tercer año consecutivo que se aprueban recursos para estas familias. Cabe preguntarse: ¿quién miente? porque el Ejecutivo dice que han construido 500 mil viviendas, supuestamente para los refugiados .

O no han entregado esas soluciones habitacionales a los afectados por las lluvias de hace tres años o el dinero va a parar a otros bolsillos. También se aprobó un acuerdo en homenaje a Nelson Mandela. Igualmente, consideraron un acuerdo de “reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fuerza Armada, por su desempeño en las elecciones municipales del 8 de diciembre.


http://www.entornointeligente.com/articulo/1696331/Croacute;nicas-Parlamentarias-Presupuesto-2014-