miércoles, 29 de junio de 2011

Piden referendo consultivo para la vigencia del chip en Táchira

Diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz (Copei)

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz y Homero Ruiz, introdujeron un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la suspensión, mediante una medida cautelar, del sistema automatizado de surtido de combustible en el estado (chip), y adelantaron que activarán el artículo 71 de la Constitución Nacional, para implementar un referendo consultivo en el Táchira y el pueblo decida si quiere la imposición de este sistema.

El diputado Homero Ruiz dijo que el uso del chip en el surtido de combustible es "discriminatorio y totalmente violatorio de los derechos del pueblo tachirense y es por eso que nosotros estamos acá para introducir esta acción de amparo constitucional, que suspenda los efectos de ese sistema".

----Este es el quinto sistema de control de expendio de combustible que se aplica en el Táchira, durante los últimos 4 años, y realmente ninguno ha dado ningún efecto positivo para el control del contrabando--- dijo.

Señaló que: "creemos que la medida no debe aplicarse contra el ciudadano, sino que deben mejorarse los mecanismos de control en la frontera y, en este caso específico, la frontera está resguardada por la Guardia Nacional, por los organismos militares, y son ellos los que tienen la responsabilidad de guarecer la frontera y evitar que se produzca el contrabando, ya que son ellos los únicos responsables de que la gasolina pueda salir de la frontera del estado Táchira hacia Colombia".

Ruiz llamó al pueblo tachirense “a no censarse en ese sistema de expendio de combustible, ya que el mismo viola los derechos constitucionales de todos los ciudadanos del estado Táchira. Recordemos que el pueblo tachirense es tan venezolano como cualquiera de otro estado del país, y es por eso que nosotros exigimos los mismos derechos que se les garantizan en la Constitución Nacional a todos los venezolanos".

"El 71 de la Constitución Nacional"

El diputado Abelardo Díaz, por su parte, dijo que esta acción del Gobierno nacional "viola los preceptos constitucionales, específicamente el de la igualdad, contenido en los artículos 21, 46 y 117 de la Constitución Nacional".

Díaz señaló que, al solicitar esta medida cautelar, "estamos pidiendo un tiempo de suspensión del sistema automatizado para activar el artículo 71 de nuestra Carta Magna, para que sea el pueblo tachirense, mediante un referendo consultivo, el que diga si quiere o no, mediante su voto, la aplicación de este chip, que nos discrimina y nos trata como si fuéramos venezolanos de segunda".

---Estamos solicitando y pidiendo respeto para el Táchira, porque el tachirense no puede pagar la nefasta posición de un Gobierno nacional que ha sido incapaz de frenar el contrabando en la frontera--- señaló el parlamentario tachirense.

Díaz retó al Gobierno Nacional y a la bancada tachirense del Psuv, y más específicamente a la diputada Iris Varela, quien manifestó en la plenaria de la Asamblea Nacional que “todos quienes están en contra del chip están a favor del contrabando”, a que se active un referendo consultivo constitucional para solucionar este tema, y afirmó que “no le tenemos miedo al poder popular, vamos a consultar a todos los tachirenses para que seamos nosotros los que determinemos si queremos o no la aplicación de este sistema de chip a los vehículos en el estado Táchira. Tenemos un Gobierno nacional que ha sido sordo, ciego y mudo, porque no ha querido responder al respecto y, por ende, los retamos y les decimos, señores amigos del Gobierno nacional, señores diputado tachirenses chavistas, acepten este reto y dejemos que sea el pueblo tachirense el que, con el voto y a través de un referendo consultivo, decida si quiere este sistema automatizado de combustible en el estado Táchira". (am)