miércoles, 13 de agosto de 2014

Diputados tienen diferentes opiniones sobre el aumento de gasolina



_MG_0033 2

“Aumento de la gasolina disparará inflación y justifica regalo de petróleo a otros países”
“El tema no es el aumento, sino el destino que le va a dar el Gobierno a ese dinero. Según la Constitución, estos recursos deberían ingresar al presupuesto ordinario de la nación y, distribuirlos equitativamente entre los gobiernos nacional, municipal y estadal”.
Al diputado a la Asamblea Nacional de Copei por el estado Táchira, Homero Ruíz, le parece preocupante la propuesta sobre el incremento del precio de la gasolina, a su juicio, este hecho disparará la inflación del año 2014 entre 70 y 75 %. Explicó “el tema no es el aumento, sino el destino que le va a dar el Gobierno a ese dinero. Además el salario mínimo aumenta entre 30 y 40 %, pero la inflación superará con creces el incremento del salario, porque estamos sobre 60 % de un encarecimiento o desvalorización en Venezuela”.
¿Es necesario aumentar el precio de la gasolina, al parecer tiene 17 años sin ser ajustado?
Siendo Venezuela un país productor de petróleo como lo somos que producimos cerca de 3 millones de barriles de petróleo al día, creo que es uno de los pocos beneficios que pueda tener el pueblo venezolano, a través del subsidio de la gasolina. Recordemos en el año 1989 cuando Carlos Andrés Pérez anunció una serie de medidas económicas entre las cuales estaba el aumento de la gasolina; todos los factores de izquierda en ese momento se pronunciaron en contra de ese acrecimiento. Luego en los años ‘90 cuando Chávez irrumpió en la política nacional, se encargó de fundamentar su discusión política en el tema de la necesidad que tiene el Estado de invertir en lo social, en la gente, y criticó que durante los 30 años de la democracia, los recursos del petróleo no se invertían en el pueblo.
Entonces él fundamentó sus políticas en no pechar a la gente con un alto costo de la gasolina sino utilizar los ingresos por concepto de la renta petrolera y de esta manera se podría beneficiar a la gente. Por eso, creemos que es innecesario generar un aumento de la gasolina cuando estamos atravesando el momento más histórico de la crisis económica en la historia de Venezuela.
¿Ha habido un manejo ineficiente de PDVSA que se pagará con el aumento de la gasolina?
Sin duda. Si sacamos cuenta, durante los últimos 7 años el precio del petróleo venezolano ha estado rondando los 90 dólares el barril, los ingresos son abismales, y la cantidad de dinero que ingresó al país es elevada, pero lamentablemente en 2008 Chávez como parte de su política institucional de convertirse en un polo de contraposición hacia EE.UU., fomentó la creación de lo que se denominó Petrocaribe, un acuerdo de cooperación institucional el cual forma parte 18 países a los cuales Venezuela le vende petróleo a menos del 50 % del costo del mercado y que consumen cerca de 350 mil barriles de petróleo al día. Sí sumamos esas cantidad de barril de petróleo al año nos da como cifra 128 millones de barriles de petróleo al año, que si lo estuviéramos vendiendo al precio del mercado le generarían a la nación ingresos superior a los 12 mil 520 millones de dólares al año.
El parlamentario agregó, “lamentablemente estamos entregando el petróleo a un precio irrisorio. Con esto a Venezuela se le produce una gran lesión patrimonial que trae como consecuencia un enorme déficit fiscal, aunado a que el Gobierno pretende incrementar el precio de la gasolina, para recaudar más bolívares”.
El diputado Elías Matta dice en vez aplicar este incremento, por qué no exigir el pago de los 19 mil millones de dólares que adeudan a Venezuela los países de Petrocaribe, reducir la cantidad de barriles de petróleo enviados a Cuba y otras naciones, e invertir ese dinero en alimentos y medicinas. Además se debe discutir medidas que amortigüen los efectos de la devaluación…
Totalmente de acuerdo con lo que dice el diputado Elías Matta en medio de la crisis que estamos atravesando como país lo primero que debemos hacer es suprimir estos acuerdos institucionales que no le generan ningún beneficio a la nación. Petrocaribe más allá que un acuerdo de cooperación con los pueblos, nació para convertir a Hugo Chávez en el líder político de Latinoamérica.
¿Qué responde a los economistas que advierten que un aumento de la gasolina ocasionaría un aumento de la inflación sobre 100%, y en alimentos de hasta 150%?
Sin duda generaría un aumento en todos los rubros, debido a que generará altos costos en la cadena de distribución, tanto de los alimentos como de los bienes y servicios. El incremento dependerá del precio final de la gasolina que se ha estado riñendo en un posible 2,7 Bs por litro, lo que representa un aumento de 300 % con respecto al precio actual que es de 0,90 bs. El incremento del precio del combustible no trae beneficios a la población y evidentemente generaría mayor inflación.
¿Está de acuerdo que el incremento del combustible, podría generar ganancias de entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares y sean utilizados en las misiones, como lo propuso el Presidente Nicolás Maduro?
Es evidente que el aumento generaría un incremento en el ingreso de recursos para Pdvsa, ya que el consumo interno de petróleo está cercano a los 330 mil barriles de petróleo al día y este acrecimiento de 300 % evidentemente triplicaría los ingresos por concepto de venta de gasolina.
@Homeroruizvivas expresó: “Si nos vamos a la Constitución, estos recursos deberían ingresar al presupuesto ordinario de la nación, y ser distribuido a través del situado constitucional, es decir, una colocación equitativa entre los tres niveles de gobierno: nacional, municipal y estadal; para que así todas las autoridades escogidas por el voto popular pudieran tener un incremento de su presupuesto y de esa forma atender las necesidades de las comunidades y honrar los compromisos para con sus trabajadores.
Lamentablemente el anuncio que ha hecho Maduro sobre cuál es el destino de estos recursos producto del aumento de la gasolina, adelanta que los mismos no van a ser distribuidos como dice la Constitución, sino por el contrario van a ser administrados por el poder del Ejecutivo Nacional a discrecionalidad de Nicolás Maduro. Cuando estos recursos no ingresan al presupuesto ordinario, su fiscalización posterior, se hace prácticamente imposible; lo que se presta para los malos manejos administrativos y para el incremento de la corrupción.