jueves, 4 de agosto de 2011

Negligencia en PDVSA Gas en Táchira

Diputados solicitaron investigar al gerente regional de Pdvsa Gas

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
jueves, 04 de agosto de 2011

Los parlamentarios consideran que Pdvsa Gas Táchira no está realizando las inspecciones necesarias en los centros de distribución, para así evitar incendios comos los ocurridos

Los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz y Homero Ruiz, solicitaron el día de ayer en la Fiscalía General de la República, iniciar una investigación contra el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y contra el gerente regional de Pdvsa Gas, Otto Lenín Parada, por los hechos ocurridos la semana pasada en los municipios García de Hevia y Libertador, donde explosiones en centros de distribución comunitaria de gas acabaron con la vida de cuatro personas.

Los parlamentarios consideran que es necesario investigar las posibles irregularidades que pudiesen estar ocurriendo en estos centros, pues destacaron que no es posible que todavía estén cinco personas con quemaduras en casi el 90 % de sus cuerpos, padeciendo las consecuencias del mal uso, distribución y supervisión de la venta del gas.

El diputado Homero Ruiz, indicó que los legisladores tachirenses están convencidos de que no se está cumpliendo en el Táchira con las inspecciones regulares que deben hacerse periódicamente por parte de la empresa a estos centros de distribución que se han venido abriendo a lo largo y ancho del país.

"Hemos venido a solicitar se abra una investigación porque creemos que hay responsabilidad directa por parte del gerente de Pdvsa Gas Comunal del estado Táchira, Otto Lenín Parada y del ministro Rafael Ramírez, quienes son los representantes de esta empresa y son quienes tienen la responsabilidad de garantizar y exigir hacer cumplir las adecuadas normas de seguridad en estos lugares", agregó.

Ruiz indicó que se hizo evidente con los hechos ocurridos en Táchira, que en los centros de distribución de gas no existen los controles y normas adecuadas para la manipulación de los cilindros o bombonas de gas, pues las mismas autoridades de Pdvsa Gas comunal aceptaron que en el lugar de la explosión se encontraron algunos kits y mangueras con las cuales presumen se hacía el trasegado de gas de bombonas, trabajo que resaltó debe realizarse en la planta de llenado y con las medidas de seguridad correspondientes.

Los diputados Homero Ruiz y Abelardo Díaz esperan que la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, inicie lo más pronto posible la investigación y determine las responsabilidades sobre este caso, en donde perdieron la vida cuatro tachirenses, para así evitar se sigan enlutando hogares venezolanos por falta de regulación de parte de Pdvsa Gas.

Controles de Seguridad

Homero Ruiz hizo un llamado al Gobierno nacional, para que haga respetar los estrictos controles de seguridad que afirmó, garantizan que ese tipo de explosiones no se registren en los centros de distribución del gas.

Piden que se Investigue las muertes en el Centro de Distribución de Pdvsa Gas-Táchira

En la mañana de hoy el diputado por el estado Táchira, Homero Ruíz acompañado por el parlamentario de la misma entidad Abelardo Díaz acudireron a la sede de la Fiscalía General de la República en Caracas, con la finalidad de pedirle a la Fiscal Luisa Ortega Díaz se abra una investigación que permita determinar responsabilidades en torno a un accidente ocurrido el viernes pasado en el municipio Díaz del estado Táchira.

“Allí explotó un centro de distribución de gas comunitario de Pdvsa Gas Comunal, y se produjo la muerte de cuatro ciudadanos y aún permanecen en condiciones críticas, nueve personas que se encuentran internadas en los centros de salud del estado”, dijo el parlamentario Ruíz.

“Nosotros estamos solicitándole respetuosamente a la Fiscal General de la República que inicie esta investigación y determine las responsabilidades pertinentes del caso, porque no pueden seguir enlutándose hogares venezolanos por la indolencia e incapacidad de los funcionarios de Pdvsa Gas”, puntualizó el diputado Ruíz, quién además agregó “estamos convencidos de que no se está cumpliendo con la normativa legal.


Foto: Nota de Prensa
En este caso la Ley que regula la distribución de gas comunal y de gas con fines domésticos y electricidad que contiene toda la normativa de seguridad que debe regular este caso. Estamos seguros que no se están cumpliendo con las inspecciones perentorias, regulares que deben hacerse por parte de la empresa en estos centro de distribución que se han venido abriendo a lo largo y ancho del país”.

Para finalizar el diputado Homero Ruíz señaló que “con esta investigación queremos evitar que se sigan produciendo muertes por causa de la negligencia e irresponsabilidad del Gobierno Nacional, razón por la que solicito el inicio de una investigación que determine la incompetencia por parte del Gerente General de Pdvsa Gas Táchira, Otto Lenin Parada, y del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo Rafael Ramírez, quienes dirigen la empresa”.

Vía Prensa diputado Abelardo Díaz

"Investigar explosión en La Fría hemos solicitado a la Fiscalía"

Los parlamentarios Homero Ruiz y Abelardo Díaz hicieron la petición formal ante la Fiscalía General de la República para que se responsabilice a los culpables del incidente.

--------------------------------------------------------------------------------


Los diputados de la Asamblea Nacional, Homero Ruiz y Abelardo Díaz, acudieron a la Fiscalía General de la República a fin de solicitarle a la fiscal Luisa Ortega Díaz que ordene iniciar una investigación ante las irregularidades que pudiesen estar ocurriendo en los centros de distribución de gas, luego de la muerte de cuatro tachirenses y las heridas causadas a otros nueves, con quemaduras en casi 90% del cuerpo, entre ellos dos menores de edad, a raíz de la explosión originada en un centro de distribución de gas comunal, dependiente de Pdvsa-Gas, al norte del estado Táchira.

El diputado por el partido Copei, Homero Ruiz, señaló que: "estamos seguros de que no se están cumpliendo las inspecciones regulares que deben hacerse periódicamente por parte de la empresa a estos centros de distribución, que se han venido abriendo a lo largo y ancho del país. Hemos venido a solicitar se abra una investigación, porque creemos que hay responsabilidad directa por parte del gerente de Pdvsa Gas Comunal del estado Táchira, Otto Lenín Parada, y del ministro Rafael Ramírez, quienes son los representantes de esta empresa y son quienes tienen la responsabilidad de garantizar y hacer cumplir las adecuadas normas de seguridad en estos lugares", afirmó.

--- Es evidente que en estos distribuidores de gas no existen los controles y normas adecuadas para la manipulación de los cilindros o bombonas de gas, hecho que queda en evidencia cuando las propias autoridades en el Táchira de Pdvsa Gas comunal reconocen que en el lugar de la explosión se encontraron algunos kits y hasta mangueras, con los cuales presumen se hacía el trasegado de gas de bombonas, trabajo que sin duda alguna debe realizarse en la respectiva planta de llenado y con las medidas de seguridad correspondientes.

Explicó Ruiz que "“ante estos hechos que dejan en evidencia que en Pdvsa Gas comunal no se mantienen estrictos controles de seguridad, en especial en lo que corresponde a los centros de distribución de gas, esperamos que la fiscal de la República inicie de manera inmediata la investigación y determine las responsabilidades en este caso, en donde perdieron la vida cuatro ciudadanos y otros cinco permanecen en delicado estado de salud, para evitar que se sigan enlutando hogares venezolanos, como ocurrió en el estado Táchira", apuntó. (LZ)