martes, 15 de marzo de 2011

“Esperemos que Sanguino cumpla con su palabra”

escrito por Mariana Duque/DLA Táchira
martes, 15 de marzo de 2011

Ante el anuncio del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, de que la Asamblea Nacional aprobará en la sesión del día de hoy más de 14 millones de bolívares fuertes para la Gobernación del Táchira, el también diputado al Parlamento nacional, Homero Ruiz, indicó que espera que ese anuncio sea cierto, pues aseguró que en los últimos cuatro años que Sanguino fue presidente de la Comisión de Finanzas no le entregó ni un bolívar al Táchira.

"Esperemos que cumpla con su palabra, que la honre y que de verdad lleguen los recursos que le corresponden a los tachirenses, y que como Presidente de esa Comisión de Finanzas, se valga de verdad para ejercer el poder que él tiene y que la plata que le pertenece a los tachirenses llegue par acá para que podamos consolidar las obras que la gente está esperando", manifestó.

Entre esas obras, el diputado de la tolda verde en el estado enumeró mejoras de infraestructura en el área de la salud, que aseguró ha sufrido grandes carencias desde hace diez años, cuando -recordó- estaba en el poder el ex gobernador Ronald Blanco La Cruz. El tema de la vialidad del Táchira también es concebido por Homero Ruiz como una de las grandes necesidades de la región, que a su juicio, es producto de que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no se ha encargado de dar respuesta como es debido.

Finalmente, destacó que espera que se cumpla la promesa del diputado Sanguino y que se reivindiquen los cien dólares del barril de petróleo que aseguró, el Gobierno nacional está cobrando todos los días y de los cuales las gobernaciones sólo reciben cuarenta dólares, porque es el porcentaje que destinó el Ejecutivo nacional. MD

"Hay que sincerar presupuestos de los estados"

Martes 08/03/2011

Diputado Homero Ruiz (Copei):
"Hay que sincerar presupuestos de los estados"


(Augusto Medina)

Homero Ruiz, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialcristiano Copei, afirmó que el Gobierno Nacional continúa implementando una disminución sistemática del presupuesto que reciben los estados y los municipios, por vía del Situado Constitucional, "como un estrategia para asfixiar a las regiones e impedir que los legítimos representantes electos por el voto popular (gobernadores y alcaldes) puedan atender las problemáticas reales de sus comunidades".

Dijo que, durante su intervención en la Asamblea Nacional, hizo énfasis en el tema de los recursos asignados a los estados, debido a que muchos de los venezolanos, y en especial los tachirenses, "deben conocer cuáles son la estimaciones del presupuesto 2011, en el cual se valoró a un precio de 40 dólares por barril de petróleo".

---Todos sabemos que esto es una trampa, simplemente para quitarles recursos a los estados y municipios y seguir alimentando fondos desconocidos, que no cuentan con la más mínima auditoría y que el Presidente maneja a su total discreción, denunció.

Para el diputado socialcristiano, "hoy con un precio del barril (de petróleo) que sobrepasa los 100 dólares, quieren calcular el presupuesto nacional con base a 40. Esto es un presupuesto ficticio, queremos saber dónde está el excedente, por encima de los 40. Al Gobierno Nacional pareciera que no le importa que los ciudadanos de los estados venezolanos no puedan acceder a mejorar su calidad de vida, en materia de salud, vivienda y seguridad; si ellos no sinceran los recursos que son enviados a las gobernaciones y alcaldías, tenemos que seguir luchando desde la AN".

El parlamentario formuló una serie de interrogantes: ¿Van a decir que los precios del petróleo están bajos, cuando superan los 100 dólares por barril? ¿Dirán que es la crisis económica, de la cual el resto del mundo ya está saliendo, y que nos dijeron que no afectaría a Venezuela? ¿Cuál será la justificación, ahora, para aumentar la deuda de los venezolanos?

Dijo que lamentablemente, "la respuesta es muy sencilla: el Presidente hace con el presupuesto lo que quiere y no tiene control alguno".

Señaló que es injusto que cientos de millones de dólares, producto de la venta de petróleo, se queden en Caracas, y sean utilizados para beneficiar a otros países, "por vía de fondos como el Chino, Alba, y fondo Libio, recursos que son asignados sin ningún tipo de control y a discreción de los representantes del Gobierno nacional".

---Desde la Asamblea Nacional y junto a los parlamentarios de la unidad democrática, nos comprometemos a seguir luchando para que todos los venezolanos tengamos igualdad de condiciones. Reitero la lucha que hemos iniciado a efectos que sea balanceado el presupuesto para los estados y municipios, que son los recursos que por derecho constitucional nos pertenecen a los ciudadanos de Venezuela, dijo el diputado Homero Ruiz.