jueves, 28 de agosto de 2014

“Estamos ante un posible estallido social”




Ruíz cree que la encuesta que le dio al Gobernador del Táchira un 91% de aceptación del cierre parcial de frontera, la hizo entre la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela

“Estamos ante un posible estallido social, porque se están generando situaciones adversas para la gente. Recordemos que la familia fronteriza tiene gente que vive para ambos lados de la frontera, gente que tiene una interrelación diaria natural, y esto está siendo perjudicado por el cierre fronterizo”. 

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, durante su intervención en  la I Cumbre Parlamentaria Binacional de Frontera realizada ayer en la ciudad de Cúcuta, quien agregó que la solución para acabar con el contrabando es generar empleo, por cuanto se habrían cerrado miles de empresas en el país, por falta de producción. Cree que este tipo de cumbres son necesarias para sentar un precedente para que el gobierno de Venezuela escuche las peticiones del pueblo de la frontera, pues acotó que han transcurrido 17 días de cierre de frontera, durante los cuales se habría agravado la crisis económica y social de lado venezolano. 

“Es necesario que los parlamentarios tanto del Norte de Santander, como los del estado Táchira alcemos nuestra voz de protesta, en contra de las medidas inconsultas que ha tomado el Gobierno de Venezuela, perjudicando así a los ciudadanos que afectan en un eje fronterizo tan importante para nuestros países”, expresó. Ruíz considera necesario que el Ejecutivo nacional recapacite en cuanto a estas medidas, ya que recordó que de acuerdo a las consultas que realizó el pasado fin de semana en la frontera, un 83% de los habitantes de este sector estarían rechazando la medida, mientras que el 90% habría rechazo la instalación del sistema biométrico en los supermercados, para regular la venta de alimentos. No entiende de dónde el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, sacó una encuesta en la que más del 90% de los habitantes aprobaban el cierre parcial del paso fronterizo. “Debió haber hecho la encuesta solo dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela”, agregó. 

Impacto económico El diputado socialcristiano precisó que el impacto económico en la frontera es grave, sobre todo en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, donde varias carnicerías, supermercados y abastos están cerrados, porque no se estaría permitiendo la llegada de productos venezolanos a los mismos. “En San Antonio del Táchira consultamos el sábado pasado a varios comerciantes del casco central del pueblo, y la gente nos dice que han mermado significativamente sus ventas, pues se están generando pérdidas para los negocios de la localidad. Evidentemente esto le genera pérdidas a los municipios, porque dejan de ingresar impuestos. Por ello considera el diputado Homero Ruíz, que es hora de que el Gobierno venezolano, comience a escuchar a la gente y empiece a tomar medidas cónsonas con la sociedad de la frontera. 

Por las aduanas… Para Homero Ruíz el cierre de frontera deja ver que el contrabando estaba pasando por las aduanas con la anuencia de sus funcionarios. “Son ellos los que tienen el control de la frontera, la Guardia Nacional, el Gobierno nacional y el Ejército venezolano. Si cierran la frontera, específicamente los puntos fronterizos ubicados en las aduanas, es porque por allí estaba pasando todo el contrabando. ¿Quién es el responsable de que salgan camiones con productos todas las noches hacia Colombia?, quienes tienen la custodia”



No hay comentarios: