sábado, 12 de noviembre de 2011

“mantiene su asfixia a los estados el Gobierno Nacional”

Primicias24.com
(Prensa Democracia Tachirense)

– A pesar de la aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN), de un nuevo crédito adicional por el orden de los 2 mil 100 millones de bolívares para las regiones, el diputado por el Partido Copei, Homero Ruiz, asegura que durante el presente año, el Ejecutivo nacional no ha realizado el pago oportuno a las gobernaciones y alcaldías de todo cuanto corresponde por Situado Constitucional.

Informó Ruíz, que este 2011 han sido entregados tres créditos a las regiones, pero que “en la AN se han aprobado más de 77 mil 900 millones de bolívares fuertes en créditos adicionales, de los cuales 17 mil han sido catalogados como ingresos extraordinarios por parte del Poder Central, eso dejaría un monto aproximado de 60 mil millones de bolívares a los que se les debería aplicar el numeral cuarto del artículo 167 de la Constitución, que establece que 20 por ciento de los ingresos deben ser repartidos entre los estados y municipios, cosa que no ha ocurrido”, indicó.
Precisó el parlamentario a AN que hasta el 18 de agosto de este año han sido liquidados, por la Oficina Nacional del Tesoro, cerca de 6 mil 900 millones por lo que el Gobierno nacional le adeuda a los Gobernadores y Alcaldes más de 5 mil millones de bolívares fuertes.
Rechazó el diputado tachirense que el Ejecutivo nacional continúe con el objetivo de limitar el trabajo de las autoridades locales electas mediante el voto popular, como una clara estrategia para luego “alegar su inacción en temas fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad como seguridad, salud, educación o vialidad”.

En tal sentido, Ruíz y sus homólogos de la bancada de la Unidad Democrática, le hacen un llamado al presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, “a tomar cartas en el asunto. No pueden seguir negándole los recursos a las regiones, pues en los estados y municipios hay necesidades puntuales que atender y por simple mezquindad politiquera no se puede hacer”.

Asimismo, el parlamentario del Táchira manifestó que en ocasiones los recursos financieros negados son los necesarios para cumplir con los pagos de nóminas y hasta de aguinaldos de los empleados de los estados y que, adicionalmente, son muchas comunidades en el país las que padecen emergencias y situaciones de índole mayor que no son atendidas.


“Por ello es una exigencia dirigida a los diputados del ‘chavismo’ para que aprueben y envíen todo el dinero que pertenece a las regiones, en un acto de justicia moral y parlamentaria con los ciudadanos venezolanos”, finalizó.

No hay comentarios: