martes, 29 de marzo de 2011

Muchos delincuentes para pocos policías

90% de los venezolanos considera que el mayor problema del país es la inseguridad Así lo reflejó un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec). El criminólogo Fermín Mármol García asegura que uno de los factores que no permiten avanzar en la lucha contra la delincuencia es el déficit de funcionarios en la policía preventiva y las policías de investigación.

Esta teoría es apoyada por Homero Ruiz, diputado de la Asamblea Nacional y ex presidente del Instituto Autónomo de Policías del estado Táchira, quien asegura que actualmente en esa región cuentan con apenas 3.500 funcionarios, de los cuales 500 están discapacitados.

'En Táchira tenemos 3.000 funcionarios activos, divididos en dos turnos: 60% para el día y 40% para la noche. De acuerdo al número de habitantes de nuestro estado deberíamos tener 15.000 agentes', explica Ruiz.

Con respecto al número de miembros de la policía de investigación, el parlamentario afirma que cuentan con 85, lo ideal serían 1.000.

Para Ruiz el déficit de personal es un problema latente, pero agrega que también existe una carencia de equipos. Recuerda que cuando el gobernador César Pérez Vivas inició su gestión la policía del Táchira se encontraba en muy mal estado, con equipos obsoletos: los vehículos tenían más de siete años de servicio.

Asegura que a pesar de que en el último año han adquirido 27 patrullas y 90 motocicletas, es insuficiente, pues lo ideal es tener 100 patrullas y por lo menos unas 300 motos. Aunado al tema de los equipos está lo relacionado a los recursos, pues en el Consejo Federal de Gobierno se asignaron 15 millones de bolívares fuertes para combatir la delincuencia y Ruiz explica que sólo para saldar los pasivos laborales de funcionarios incapacitados en el gobierno de Blanco La Cruz necesitan 150 millones de bolívares fuertes.

HACEN FALTA MUCHAS COSAS Para Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, es un error centrar la discusión sobre el tema de la seguridad solamente en el número de policías o en la calidad y el funcionamiento de los cuerpos policiales. 'Se puede tener la mejor policía del mundo, pero si la parte judicial no funciona no es posible minimizar la incidencia delictiva. Si la policía practica una detención y el delincuente entra en el proceso judicial, que no concluye, ese delincuente vuelve a la calle y reincide en cometer las mismas fechorías', explica.

El primer mandatario regional señala que también es necesario tener un sistema penitenciario que funcione, para que las cárceles sean centros de rehabilitación donde la persona que va allí cumpla su condena y luego se integre a la sociedad como un ciudadano de bien.

Hasta la fecha, Miranda cuenta con 2.344 funcionarios de la policía estadal más 4.972 de las policías municipales. El déficit de funcionarios en todo el estado es de 3.715.

Capriles Radonski opina que para enfrentar el tema de la inseguridad es necesario que se reúnan policías, autoridades ejecutivas, representantes del Poder Judicial y del Poder Ciudadano. 'Si no están todas estas autoridades, estamos dando vuelta en el mismo punto', insiste.

A su juicio, la impunidad no es una responsabilidad solamente de los uniformados, pues según sus investigaciones, 70% de las detenciones en flagrancia que hace la policía de Miranda terminan en la calle con alguna medida sustitutiva.

El gobernador de Miranda agrega que ha presentado proyectos sobre la descentralización de las cárceles, apegado a lo establecido en la Constitución.

Considera que hay que abrir un debate sobre lo que es más importante: armarnos militarmente o construir escuelas. Está convencido de que el camino para erradicar la violencia es la educación.

'Tengo cifras que demuestran que tenemos la misma matricula que hace 10 años. Más de tres millones de muchachos no están dentro del sistema educativo. La deserción escolar coloca al joven en el camino de la violencia', asevera.

PREVENIR Y NO REPRIMIR El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, tiene una visión clara de lo que desea aplicar en su región.

No está de acuerdo con que se mantenga la tendencia de una policía de carácter represivo, sino que apuesta por un cuerpo de seguridad que sea preventivo.

Según el informe que presentó ante el CFG, 'hay una insuficiente dotación de los cuerpos de seguridad, en algunos casos sobrepasados por las capacidades logísticas de las organizaciones delictivas'.

Falcón también está conciente de que hay una falta de uniformados en su jurisdicción. 'Lara cuenta con 5.400 funcionarios de policía preventiva y deberían ser 8.000', aclara.

Propone solicitar al gobierno central un financiamiento que permita la adquisición de vehículos, motos, radios, armas y municiones para cubrir las carencias de los cuerpos policiales.

No hay comentarios: