viernes, 23 de enero de 2015

“Demorar y no afrontar el problema económico solo traerá peores consecuencias para el país”

Diputado Homero Ruiz.


Para Homero Ruiz, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, el gobierno de Nicolás Maduro no puede seguir dándole largas al tema económico o seguir corriendo la arruga, ya que esto solo agravará la crisis”.
Sostuvo Ruiz que la actual coyuntura de los precios del petróleo le presenta a Venezuela una oportunidad para “evolucionar y cambiar de forma radical el manejo que se le da al negocio de los hidrocarburos”.
Ruiz afirmó que «un gobierno que no tiene pantalones para asumir la crisis que su modelo político ha generado y que mucho menos tiene pantalones para enmendar y buscar soluciones, es un gobierno que no tiene razón de ser».
A su juicio, “la situación que hoy estamos viviendo con los precios del petróleo se veía venir, ya que la misma Opep anunció a mediados de 2014 que había un exceso en la oferta mundial de crudo, como consecuencia del aumento en la producción petrolera de países como Canadá y los Estados Unidos, pero lamentablemente a pesar de contar con esta información, desde el gobierno nacional no se tomó ningún tipo de previsiones al respecto».
Según el parlamentario tachirense “es momento de tomar medidas radicales que le permitan a Venezuela palear la crisis y, para evitar que esto siga trayendo consigo consecuencias devastadoras, es necesario que se tomen medidas drásticas. Contamos con el mayor caudal de reservas petroleras probadas en el mundo, cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo y, además, tenemos una capacidad instalada de producción que supera los tres millones 700 mil barriles diarios, pero como somos miembros de la OPEP, debemos ajustarnos su política de cuotas lo que nos limita enormemente y en la actualidad producimos 2 millones 300 mil barriles de petróleo al día, de los cuales solo colocamos en el mercado cerca de 1 millón 900 mil barriles al día».
Agregó que como medida inmediata, precisó que: “Venezuela debería apuntar a aumentar su producción al máximo de capacidad instalada y a la búsqueda de nuevos mercados, que permitan posicionar la mayor cantidad de producto que sea posible, ya que con esta caída de los precios, lo único viable es producir y vender más, para que sin importar el precio que se maneje internacionalmente, el alto volumen de venta nos permita aumentar los niveles de ingreso». 
Consideró Homero Ruiz que “si el gobierno nacional hubiese sido previsivo, hoy no estuviéramos atravesando por esta grave crisis económica, a pesar de contar con el Fondo de Estabilización Macroeconómica, creado justamente para reflotar la economía ante cualquier colapso que pudiera presentarse; en el mismo hoy no se cuenta con ningún tipo de recursos, ya que los mismos fueron dispuestos para el gasto político demagógico del gobierno”.
Aunado a esto, “más de 25 mil millones de dólares del dinero de todos los venezolanos mediante Cadivi le fueron asignados a empresas rojas de maletín y que hoy pudiesen ser utilizados como colchón para palear la crisis».

No hay comentarios: