lunes, 22 de diciembre de 2014

Diputado Homero Ruiz: La unidad quiere la renovación y no la reelección de funcionarios


El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Homero Ruiz, informó que la sesión extraordinaria donde se realizará la designación de las autoridades del Poder Ciudadano y Electoral, quedó diferida para mañana lunes 22, debido a la “pugna interna” que hay en la bancada oficialista. “Son ellos los que no se han puesto de acuerdo”, aseguró.
La sesión extraordinaria estaba pautada para ayer sábado, sin embargo, en horas de la noche fue suspendida y convocada para este lunes. El parlamentario Ruiz, quien participó como miembro principal del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, explicó que los diputados del Psuv “tardaron más de cinco horas encerrados tratando de ponerse de acuerdo porque tienen una pugna interna”.
Indicó que la falta de consenso, se debe a la escogencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, “que está apadrinada por el diputado Diosdado Cabello y, por otro lado, está la gente de Nicolás Maduro, específicamente Cilia Flores, que tiene también a una persona de su ámbito político que quiere imponer en ese cargo”.
El parlamentario de la alternativa democrática comentó, que en la bancada oficialista también tienen problemas con el caso de Tibisay Lucena, quien aspira a continuar como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Tibisay Lucena fue postulada aun cuando está jubilada del CNE, pero igual lo hicieron a última hora, simplemente para generar la desmotivación del lado opositor. Evidentemente el oficialismo quiere que el CNE siga siendo un instrumento que no le genere confianza a nadie”, manifestó.
Asimismo, Ruiz recalcó que la bancada de la unidad busca en este procedimiento de relegitimación de los poderes públicos, no sólo del Poder Ciudadano y Electoral, sino también de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “la renovación y no la reelección de esos funcionarios. La gente quiere ver caras nuevas, funcionarios honestos, calificados, que no le rindan cuentas a un partido sino a la ciudadanía”.
Aspiramos -añadió el diputado- contar con gente que esté para defender los derechos del ciudadano y no para defender los derechos de un partido o premisa política por encima de los intereses de la sociedad.
En ese sentido, el parlamentario aseveró que la Unidad no votará por ninguna de esas personas que aspiran reelegirse, “cuando ya tienen años ocupando esos cargos y su actuación ha sido apegada a los lineamientos políticos del Psuv, y dejan mucho que desear realmente en la defensa de los derechos de la ciudadanía”.
Mayoría calificada
Homero Ruiz explicó que la designación de las autoridades del Poder Ciudadano, conformado por la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, está prevista en el artículo 279 de la Constitución, que indica que la votación debe contar con las dos terceras partes; “es decir, con el voto calificado de los integrantes de la AN, en ningún lado se contempla la posibilidad de que esto sea realizado mediante el voto simple”, tal como lo viene planteando la bancada oficialista.
Asimismo, precisó que de no lograrse esa mayoría calificada en la votación, debe someterse luego el listado de postulados a una consulta popular que debe realizar el CNE, al tiempo que aseveró que cualquier otra interpretación que quieran darle a ese procedimiento, “no es más que una violación flagrante de la Carta Magna y esos funcionarios que sean elegidos por el voto simple, son impugnables, y tendremos que acudir ante el TSJ, aun sabiendo que éste es un apéndice del partido de gobierno”.

No hay comentarios: