miércoles, 19 de marzo de 2014

Desconectaron cámaras de seguridad de San Cristóbal




JOSEPH POLISZUK | 06/03/14 (12:00 AM)
San Cristóbal.- Las mismas cámaras de seguridad que la Gobernación de Táchira instaló en el período de César Pérez Vivas fueron desconectadas hace menos de dos semanas, pocos días antes de que comenzara una serie de destrozos en algunos comercios de San Cristóbal.

Hasta el 22 de febrero se vio una de esos dispositivos en el semáforo de la esquina que conecta a la carrera 23 con el Pasaje Acueducto de San Cristóbal. Ese día un técnico fue retratado desinstalando el equipo; su foto circuló por Twitter y 48 horas después se registraron destrozos en las discotecas Pachá y Blabla del sector Barrio Obrero, cada una ubicada a ambos lados de la esquina donde se encontraba la misma cámara de seguridad.
"¿Cómo es posible que desde el sábado están desconectando las cámaras de seguridad en toda la ciudad y el lunes comenzaron los asaltos?", preguntó la semana pasada el diputado del Consejo Legislativo del Estado Táchira, Gustavo Delgado.
Grupos de motorizados -que en el Gobierno señalan como opositores violentos y que del otro lado los relacionan con los colectivos y brazos armados del chavismo- se presentaron la noche del pasado 24 de febrero en el sector Barrio Obrero, para atentar contra los dos locales nocturnos.
Esa misma noche también hubo destrozos en uno de los locales del Centro Comercial Plaza San Cristóbal. Esos y otros daños se repitieron 24 horas después en otros dos locales del Centro Comercial Las Lomas y hasta en la sede regional de Acción Democrática que, a pesar de estar justo frente a la Gobernación del estado y a 30 metros de un comando de la Guardia Nacional, sufrió el hurto de computadoras y daños contra la tubería de gas.
No garantizan seguridad
La red de más de 50 cámaras que la Gobernación instaló entre 2010 y 2012 cubría todo el perímetro de la zona comercial de Barrio Obrero. Tras una inversión de más de 2 millones y medio de bolívares fuertes, el ex mandatario regional, César Pérez Vivas, en julio de 2012 inauguró 31 cámaras, que sumó a otras 24 que ya funcionaban en el llamado Sistema de Video Vigilancia del Estado Táchira.

Los equipos funcionaron sin problemas hasta finales del año pasado, pero entonces empezaron a salir denuncias sobre algunos dispositivos desconectados. "Debe explicar el gobernador José Vielma Mora qué hizo con 32 cámaras instaladas por Pérez Vivas", dijo el pasado 30 de octubre el diputado del Consejo Legislativo, Álvaro Peña, en declaraciones al diario La Nación del estado Táchira.

Aunque aun no hay respuesta sobre las cámaras que terminaron de desaparecer justo hace menos de dos semanas, Vielma Mora anunció el lunes un plan de seguridad para el sector comercial y transporte.

De acuerdo con una nota de la Agencia Venezolana de Noticias, "el gobernador hizo un llamado al pueblo tachirense a la paz y pidió permitir el libre tránsito por las vías, que han sido afectadas por las acciones de grupos de choque".

Una semana antes, sin embargo, el mismo Vielma Mora había advertido que no podía garantizar la seguridad en las zonas de las llamadas guarimbas: "Nosotros vamos a ser implacables con los delincuentes siempre y cuando la población del Táchira nos ayude a serlo".

"Vamos a retirarnos, porque si nosotros no tenemos el apoyo de los ciudadanos a quienes la Guardia trata de defender, así como bienes públicos y privados, estamos entrampados, caemos en la trampa de las bandas criminales", dijo el pasado 26 de febrero en rueda de prensa. "El Presidente Maduro nos dijo que dejáramos a la gente que está en la avenida Carabobo que conviertan eso en su plaza Altamira".

A contracorriente de ese discurso, en la oposición exigen al mandatario regional que asuma su rol. El diputado del estado Táchira por el partido Copei, Homero Ruiz, declaró que el trabajo de un gobernante es velar por el bienestar y la seguridad de todos los habitantes.
"Vielma Mora se ha desvinculado por completo de sus responsabilidades como gobernador del estado, los cuerpos de seguridad han dejado de estar al servicio de la colectividad para convertirse en cómplices de los grupos irregulares que, bajo el seudónimo de colectivos, atentan contra la integridad física de la gente", lamentó.

"Todos los hechos de violencia y destrozos contra la propiedad que se han cometido en el Táchira son responsabilidad suya gobernador", le dijo.
 

No hay comentarios: