miércoles, 20 de febrero de 2013

“Denunciaremos las irregularidades en consejos comunales de Cárdenas”



Los diputados de la Asamblea Nacional por el Táchira, Homero Ruiz y Abelardo Díaz, anunciaron que presentarán, ante diversos entes nacionales, las denuncias de presuntas irregularidades en consejos comunales del municipio Cárdenas, así como en la alcaldía de esa localidad, al no concluir obras para las cuales fueron asignados recursos económicos.
Abelardo Díaz y Homero Ruiz visitaron la vereda 5 de Las Vegas de Táriba, en el municipio Cárdenas, para atender el llamado de los vecinos del sector, debido a que el Consejo Comunal recibió el dinero para realizar una obra, la cual empezaron, pero quedó inconclusa, y ningún ente gubernamental les ha dado una respuesta clara al respecto.

Los parlamentarios recibieron las denuncias y les recordaron a los vecinos que los representantes de los consejos comunales, así como la alcaldía de Cárdenas, deben rendir cuentas, pues son responsables de estos fondos públicos, e insistieron en que llevarán todas las pruebas y documentos a los órganos competentes, iniciando por la Contraloría General de la República, pues son continuos los casos de cuentas irregulares o no claras en los consejos comunales politizados.

Por su parte, Homero Ruiz solicitó a Fundacomunal la revisión de estos órganos comunales o vecinales y la conformación legal de los mismos, pues la ley precisa una asamblea y la participación de todos los vecinos en la constitución de los órganos comunales, aun cuando ya es reiterada la denuncia de inscripciones fraudulentas para beneficiar solo a los voceros psuvistas en las instituciones vecinales.

“Los habitantes de la vereda 5 de Las Vegas de Táriba entregaron pruebas de presuntas irregularidades en las obras proyectadas y realizadas por la alcaldía del municipio Cárdenas y el consejo comunal Los Libertadores, en esa zona residencial. Mostraron diversos documentos que probarían la desviación de más de 350 mil bolívares asignados a este consejo comunal, en obras proyectadas para la repavimentación y la sustitución de las tuberías de aguas negras y aguas blancas de la comunidad, habiéndose solo realizado la reparación de algunas alcantarillas y bocas de visita, quedando el pavimento rígido en peor estado”, expresaron los diputados.

Según afirmó Carlos Ramírez, habitante de la vereda, los vecinos exigen, antes que culpables, la presentación de cuentas claras por parte del Concejo Municipal, y manifestó que “aquí no se puede haber gastado todo ese dinero, y el Consejo Comunal debe explicarnos si los invirtió en otra parte o si no hubo tal desembolso”.

Así mismo, Ramírez señaló que se sorprendieron al ver que los representantes de Ingeniería municipal no supervisaron nunca el espacio de la obra, ni han atendido a su llamado.
La también vecina Sara Villamarín indicó que “ese consejo comunal (Los Libertadores) no representa realmente a la comunidad, sino a una parcialidad política. Yo le he preguntado a mis vecinos si aquí consultaron esto, quién los eligió voceros, si fueron casa a casa, y nadie sabe nada. La única respuesta fue que los conformaron en un Mercal”, precisó, destacando el sesgo político en la conformación comunal.
Laura Sobral

No hay comentarios: