lunes, 20 de agosto de 2012

"Nuevo motín en Yare evidencia crisis carcelaria en Venezuela"


Para el diputado de la Asamblea Nacional, Homero Ruiz, apesar de que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios lleva un año de actividad, "la violencia dentro de las penales, así como las huelgas y homicidios no han presentado cambios positivos para los más de 20 mil reos que se encuentran  en las cárceles venezolanas".

El diputado y Secretario General de Copei en Táchira, señaló que en un año de gestión, miles de recursos han sido asignados mediante créditos adicionales para la solución de los problemas de las cárceles y el mantenimiento de los espacios físicos, sin embargo, la política implementada fracasó porque en el periodo transcurrido se han registrado más de 310 reclusos asesinados.

"Esto se traduce a que uno de los derechos básicos, contemplado en la Constitución Nacional como es el derecho a la vida, no es garantizado a los ciudadanos privados de libertad. Estando éstos bajo el control y la custodia directa de las autoridades nacionales, no son exentos de la inseguridad y la violencia que amenaza el país", precisó Ruiz.

El representante de Copei Táchira, responsabiliza al Gobierno Nacional por la grave crisis que atraviesan las cárceles venezolanas, asegurando que no tienen la capacidad de poder garantizar los derechos de los presos, pues “la gestión de la señora Iris Varela ha sido un total desastre y los números están a la vista", expresó.

El parlamentario tachirense manifestó que el nuevo presidente de Venezuela, el cual se definirá en las próximas elecciones del siete de octubre, debe asumir esta realidad con fortaleza, y darle a los presos un trato digno, así mismo comprometerse con el saneamiento de las cárceles, garantizándole a la población reclusa, todos sus derechos fundamentales.

"Lo más importante, es que estos ciudadanos puedan ser reinsertados a la sociedad como personas de bien, para que contribuyan con el desarrollo y el progreso", concluyó.


No hay comentarios: