lunes, 15 de agosto de 2011

"Mientras exista la improvisación no mejorará situación carcelaria"

Diario La Nación

Homero Ruiz, diputado de la Asamblea Nacional.

"Son un fracaso más las medidas improvisadas y sin planificación tomadas por la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, planteamiento que quedó demostrado con la irresponsable decisión de la suspensión temporal del ingreso de procesados a los centros penitenciarios, la cual trajo consigo el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios; es decir, policías regionales y municipales".

De acuerdo con lo expresado por el parlamentario de la Asamblea Nacional, Homero Ruiz, Venezuela cuenta con la capacidad de albergar alrededor de 12 mil reclusos aproximadamente y en la actualidad se encuentran en los centros penitenciarios más de 43 mil personas, situación que sobrepasa en un 300% la capacidad de las cárceles venezolanas.

"En el país existe un grave retardo procesal ocasionado por la falta de jueces que se encarguen de llevar a término las causas penales, aunado a ello sabemos que existe el temor en los jueces a la hora de aplicar medidas cautelares o sustitutivas, a los indiciados por delitos menores”, aseveró.

“Durante los últimos 10 años han fallecido más de 4 mil ciudadanos en las cárceles venezolanas, lo que las convierten en las más peligrosas del mundo, con ello queda demostrado el fracaso de las políticas improvisadas y sin planificación que anuncia el gobierno nacional", expresó.

Aseguró Homero Ruiz, que “queda en evidencia una vez más que el gobierno del presidente Hugo Chávez sólo utiliza la improvisación haciendo anuncios de planes, misiones y proyectos que no cuentan con la planificación adecuada y las estrategias para resolver los diversos problemas que aquejan a los venezolanos, hacen anuncios apresurados para tratar de ocultar la crisis que afecta al país tanto en materia de seguridad, penitenciaria, social y económica”.

Especificó el diputado Homero Ruiz, que existe una falta de voluntad política para mejorar esta situación, comenzando por los marcados déficits de funcionarios y de presupuesto.

Por último recordó al Gobierno Nacional la obligación de cumplir con la Constitución del 99 en cuanto a la descentralización de la administración de los centros penitenciarios, a fin de que sean los estados los que se encarguen de generar las políticas de administración, mantenimiento y control de estos establecimientos penitenciarios.

No hay comentarios: